La Guardia Civil ha detenido a tres personas como integrantes de un grupo dedicado al robo de vehículos y de mercancía de camiones estacionados, y a las que achaca más de 40 hechos delictivos cometidos entre enero y abril de este año en la provincia de Toledo.
Según ha informado el instituto armado y recoge la agencia Efe, a los detenidos se les atribuyen 26 delitos de robo o hurto uso de vehículo, 13 de robos con fuerza, uno de robo con violencia e intimidación y uno más de pertenencia a grupo criminal, y durante el transcurso de la operación se han recuperado 14 vehículos.
Las investigaciones se iniciaron por parte del Equipo Roca de Illescas (Toledo) el pasado mes de enero, tras el robo de una furgoneta en Magán y un robo con violencia e intimidación a un camionero en Cedillos del Condado, en la misma provincia.
La Guardia Civil ha relatado que los miembros del grupo inspeccionaban las áreas de servicio a las que llegaban con un vehículo de alta gama que habían robado.
Tras seleccionar un objetivo, sustraían una furgoneta de las inmediaciones, regresaban al área de servicio y trasbordaban la mercancía del camión a la furgoneta durante el descanso del conductor. Posterioremente vendían la mercancía en el mercado ilegal de segunda mano sin dejar rastro.
En enero fueron sorprendidos por el camionero cuando estaban robando la mercancía en Cedillos del Condado, y le amenazaron con un arma blanca.
Entre los efectos sustraídos del interior de los camiones hay gran cantidad de electrodomésticos, neumáticos y equipos de aire acondicionado, con un valor "considerable en el mercado", según la Guardia Civil, que ha añadido que los detenidos están a disposición del juzgado de instrucción de Illescas.