Sector | La carga y descarga por los conductores entra en el Congreso

CETM y Fenadismer intervienen en la Comisión de Seguridad Vial.

La carga y descarga por los conductores entra en el Congreso
La carga y descarga por los conductores entra en el Congreso

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde ha aprovechado para plantear una de las mayores problemáticas que sufren los profesionales del transporte: la realización de labores de carga y descarga que se ven obligados a efectuar los transportistas al llegar a los centros de carga. Estos trabajos, que no entran en sus obligaciones de transportistas, les ocasionan "una mayor fatiga, lo que incide negativamente en la seguridad vial, sin que la administración hasta ahora haya regulado adecuadamente esta cuestión", según ha transmitido el presidente de Fenadismer en la Cámara baja.

La Federación también recuerda que esta práctica se ha incrementado con la pandemia. "A pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea instando a que no se obligara a los transportistas a hacer dichas tareas para reducir las posibilidades de contagio, las empresas cargadoras han continuado imponiéndolo", subraya Fenadismer.

Más siniestralidad con la pandemia

Julio Villaescusa ha destacado durante su comparecencia la tendencia muy positiva de reducción de la siniestralidad en el sector en los 20 últimos años. Las muertes han caído un 70% en ese periodo.

Sin embargo, ha explicado que la pandemia del covid ha invertido esta buena tendencia. Para la patronal de transportistas, esto es consecuencia de la situación de estrés a la que se han visto sometidos los conductores a fin de garantizar el abastecimiento a la población yel  resto de actividades económicas. Durante el primer estado de alarma se llegó a multiplicar por tres el número de conductores fallecidos, según Fenadismer.

MIGUEL PEREIRA, REPRESENTANTE DE CETM

En la Comisión ha participado también Miguel Pereira como representante de CETM, quien ha tenido la oportunidad de exponer reclamaciones que la CETM ha venido realizando a lo largo de su historia con la intención de garantizar la seguridad de los profesionales de las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Para la Confederación es primordial que se prohíba la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores profesionales, puesto que su labor no es otra que la de conducir y esas tareas no solo no les corresponden, sino que tienen una incidencia directa en su fatiga y repercuten en la siniestralidad al volante. Así lo ha defendido el representante laboral de la CETM, que ha puesto de manifiesto que la prohibición debe venir establecida en una ley y no por negociación colectiva para que, de esta manera, también afecte a los transportistas autónomos.

Del mismo modo sería conveniente que se estableciese por ley que los conductores profesionales se sometan a un reconocimiento médico anual y así asegurarse de que se encuentran en las condiciones adecuadas para desarrollar su profesión. Con el fin de reducir los accidentes en carretera y evitar el consumo de alcohol y drogas, Miguel Pereira también ha reclamado la posibilidad de que las empresas puedan someter a controles aleatorios a sus profesionales y ha abogado por la introducción del alcolock en los vehículos comerciales.

La formación en seguridad vial en los cursos de obtención y renovación del CAP y la realización de campañas de concienciación dirigidas a los profesionales del sector ha sido otro de los puntos que se han expuesto. Asimismo, se ha aprovechado para reivindicar la puesta en marcha de los mecanismos que permitan la recuperación de puntos con ocasión de la renovación del CAP lo que, a pesar de estar previsto, todavía no se ha puesto en práctica.

Por otra parte, el representante de la CETM también ha solicitado la mejora de la red viaria y la puesta en marcha de áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones, así como la necesidad de modernizar el parque móvil incentivando la sustitución de vehículos antiguos por otros más actuales que cuentan con mejores dispositivos de seguridad.

Pereira ha finalizado su comparecencia proponiendo una mejora en las estadísticas de accidentalidad distinguiendo, en el caso de las furgonetas y vehículos ligeros, a aquellos que pertenecen al sector y ha destacado que el Paquete de Movilidad prevé la obligatoriedad del tacógrafo para este tipo de vehículos en los casos en los que se realice transporte internacional.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña