Sector | Fenadismer pide a la DGT que aclare cuándo tienen que pasar la ITV los camiones prematriculados

Desde el 21 de agosto de 2023 es obligatorio que los nuevos vehículos pesados estén equipados con la segunda generación del tacógrafo inteligente. Ante la posibilidad técnica de cumplir esa norma por falta de tacógrafos, la DGT ideó un parche que permitía prematricular a los camiones, pero que genera algunas dudas.

Hasta el 31 de diciembre no será obligatorio que los nuevos camiones tengan el tacógrafo inteligente de segunda generación.
Unos 5.000 vehículos están prematriculados en España.

Los camiones que se matricularon desde el 21 de agosto del año pasado tenían que contar ya con el nuevo tacógrafo digital de segunda generación. Pero como durante las primeras semanas había escasez de estos aparatos, la DGT permitió que se prematricularan los camiones con anterioridad a esa fecha y así esquivar esa obligación (una exención que permitió hasta el pasado 31 de diciembre). Esto genera la duda de cuándo tiene que pasar la primera revisión técnica de la ITV estos vehículos, si en la fecha inicial asignada o en relación a la fecha real de matriculación posterior.

Fenadismer se ha hecho eco de esta duda y exige a la DGT que dicte una resolución aclaratoria al respecto. Según diferentes estimaciones oficiales, el número de vehículos afectados por este régimen excepcional de prematriculación estaría en torno a los 5.000 entre camiones y autobuses.

Cabe recordar las siguientes fechas de entrada en vigor del tacógrafo inteligente de segunda generación:

  • 31 de diciembre de 2024: deberán actualizarse los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA que cuenten con un tacógrafo analógico o digital de 1ª generación.
  • 18 de agosto de 2025: deberán actualizarse los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA que usen un tacógrafo inteligente de 1ª generación.
  • Julio de 2026: deberán estar equipados con tacógrafo inteligente de segunda generación los vehículos de más de 2,5 toneladas de MMA que hagan transporte internacional.

En este sentido, Fenadismer estima que los vehículos en España obligados a hacer el cambio de sus actuales tacógrafos podría superar las 140.000 unidades, de los cuales 130.000 serían camiones o cabezas tractoras y 10.000 autobuses.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña