Sector | Ecodes dispara alto al exigir al Congreso elevar la cuota modal del tren al 18% en 2030

Fenadismer alerta contra las posibles enmiendas "utópicas" a la Ley de Movilidad Sostenible, que en estos momentos se tramita en el Congreso.

La Ley de Movilidad Sostenible está en tramitación en el Congreso.
La Ley de Movilidad Sostenible está en tramitación en el Congreso.

La Comisión de Transportes del Congreso ha estado escuchando en los últimos días a varios expertos que quieren aportar mejoras en la Ley de Movilidad Sostenible, que se está tramitando en estos momentos la Cámara baja con el objetivo de que entre en vigor antes de finalizar el año. En este contexto compareció, Mario Rodríguez Vargas, director de transición justa y alianzas globales de Ecodes, que pidió que dicha ley elevara la cuota modal del transporte de mercancías hasta el 18% para 2030 respecto al total de mercancías transportadas por vía terrestre y hasta, al menos, el 35% para 2040.

En este sentido, la federación de transportistas Fenadismer tacha estos objetivos como irrealizables y recuerda que en la actualidad la cuota modal del tren de mercancías no llega al 5%. De hecho, el objetivo del Ministerio de Transportes es elevarlo al 10% en 2030. Por eso, tacha varias de las propuestas que se han escuchado en la Comisión del Congreso como "utópicas". En el lado contrario, sindicatos y asociaciones ecologístas calificaban la misma ley de "decepcionante", porque a su modo de ver no se comprometía suficientemente con la descarbonización.

Ecodes propone que se garantice que los servicios de recogida y entrega de última milla se realizarán bajo el criterio de cero emisiones a partir de 2030

Mario Rodríguez, de Ecodes, defendió en el Congreso esta ambición que piden los ecologistar y que Fenadismer ve "irreal": "Qué menos que establecer una cuota modal del 18%, que es lo que está estableciendo el sector de las mercancías para 2030, cuando en Europa se está hablando de un horizonte del 30 %. Bueno, nos quedamos en el 18, que no está mal, sobre todo cuando actualmente es del 3%. Sería un salto importante".

El representante de Ecodes también propone que se garantice que los servicios de recogida y entrega de última milla se realizarán bajo el criterio de cero emisiones a partir de 2030 en los municipios de más de 20.000 habitantes; en los demás a partir de 2035.

Según ha podido saber Fenadismer, otro grupos políticos han introducido enmiendas que van dirigidas a establecer unos "objetivos difícilmente alcanzables de descarbonización de la flota de transporte de mercancías por carretera, planteando para todos los camiones un objetivo de reducción de emisiones antes de 2035".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña