Sector | Sindicatos y ecologistas tachan de "decepcionante" la Ley de Movilidad Sostenible

Hasta 14 entidades piden a los grupos políticos que modifiquen el proyecto de ley en su tramitación parlamentaria "para que incorpore una hoja de ruta clara y eficiente para descarbonizar el sector antes de 2050".

Subrayan que se debe fomentar el ferrocarril como medio más ecológico.
Subrayan que se debe fomentar el ferrocarril como medio más ecológico.

La Ley de Movilidad Sostenible es "decepcionante" y "abandona la descarbonización del transporte" para 14 entidades que piden que se modifique durante su tramitación parlamentaria "para que incorpore una hoja de ruta clara y eficiente para descarbonizar el sector antes de 2050". Entre las organizaciones que suscriben estas palabras están los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- y diversas asociaciones ecologistas como Greenpeace o Transport & Environment. El anteproyecto de ley fue aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros y espera pasar la tramitación parlamentaria y entrar en vigor a lo largo de 2023.

Estas asociaciones quieren que el tren transporte el 35% de las mercancías en 2035

En varios momentos, las 14 entidades han señalado la necesidad de priorizar el transporte ferroviario como el modo más sostenible. De hecho, acusan al proyecto de ley de "ignorar la necesidad de aumentar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías". El Ministerio de Transportes tiene el objetivo de que el modo ferroviario llegue a uno cuota del 10% en 2030 -lo que supone doblar la actual-. Sindicatos y ecologistas creen que se queda corto, porque se deben "adoptar las medidas adecuadas para alcanzar una cuota modal del 18% en 2030 respecto al total de mercancías transportadas por vía terrestre, y de, al menos, el 35% en 2040.

También piden introducir el cobro por uso de las carreteras según el tipo de vehículo y su calificación ambiental. "La ley debería introducir elementos normativos para poner en marcha una fiscalidad justa del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, que impulse de manera activa la descarbonización del sector, a la vez que asegura la financiación del transporte público: peajes por uso de carreteras, peajes urbanos, impuestos al queroseno, impuestos a la aviación". El anteproyecto de Ley contempla el pago por uso, pero lo supedita a un amplio consenso político y social.

Las asociaciones también aseguran que la ley, tal y como está redactada ahora, no otorga prioridad a la electromovilidad en el transporte por carretera, "pese a la mayor eficiencia energética y sostenibilidad de los vehículos eléctricos (incluidos los camiones) frente a los de motor de combustión interna".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña