Sector | Ganvam advierte contra la “uberización” de los distribuidores de vehículos

El presidente de la patronal de vendedores cree que se está poniendo en riesgo la práctica totalidad de los trabajos del sector.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam, en el encuentro con la prensa.
Raúl Palacios, presidente de Ganvam, en el encuentro con la prensa.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos Ganvam, Raúl Palacios, ha advertido este martes de que la “uberización” de los distribuidores de automóviles "pone en riesgo 70.000 empleos, prácticamente el equivalente a la totalidad de los puestos de trabajo que genera la fabricación en España".

Raúl Palacios hace hincapié en la necesidad de poner en marcha un modelo de distribución capaz de responder a las expectativas del cliente digital

Lo ha dicho durante el encuentro navideño de Ganvam con la prensa. Palacios ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un modelo de distribución capaz de responder a las expectativas del cliente digital. Y también, "lo suficientemente sólido como para evitar grietas por las que entren plataformas tecnológicas extranjeras que, sin aportar valor en nuestro país, se queden con los beneficios del negocio, precarizando un sector caracterizado por la creación de empleo estable y de calidad". A este modelo es al que Palacios describe como "uberización".

Para Palacios, que el pasado mes de octubre fue reelegido como máximo ejecutivo de Ganvam para un nuevo mandato de cuatro años, poner freno a esta tendencia pasa por incluir en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica "el apoyo a las pymes del sector de la distribución y no limitarse exclusivamente a la fabricación". En su opinión, al impulsar la transformación digital de las pymes de venta y posventa “se conseguirá el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen estas iniciativas y se conseguirá hacer llegar con éxito la oferta de movilidad eléctrica y conectada al usuario final”.

Software

El presidente de Ganvam asegura que la propuesta de valor para captar al cliente digital ya no será el modelo de vehículo sino el software y los servicios por suscripción asociados a la movilidad conectada (reparaciones en remoto, mantenimientos predictivos, pago por uso…).

En palabras de Palacios: “llevo tiempo diciendo que esto ya no va de vender vehículos ni piezas y lo que hay que evitar en esta transición es que el distribuidor se convierta en un mero rider. Por eso, nuestros esfuerzos se orientan en tejer la red que permita a las pymes reconvertirse en empresas de servicios de movilidad”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña