Sector | El Gobierno no confirma si prorrogará los cinco céntimos de ayuda al gasóleo

En principio, la bonificación para profesionales acaba el 31 de diciembre y los transportistas recuerdan que el carburante es 20 céntimos más caro que hace dos años.

Esta es la única fórmula para revisar el precio del transporte.
La Agencia Tributaria ha comenzado a pagar la cuarta ayuda de los que no cuentan con gasóleo profesional.

A dos semanas de que termine el año y la bonificación de cinco céntimos por litro de gasóleo para los profesionales, el Gobierno sigue sin confirmar si incluirá nuevas ayudas a los transportistas en el decreto-ley de prórroga de las medidas anticrisis que está elaborando y que aprobará a finales de este mes. La asociación de pymes y transportistas autónomos Fenadismer cree que "la prórroga de la ayuda estaría perfectamente justificada, ya que si bien el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en los últimos meses, aún se encuentra en niveles altos, en concreto 20 céntimos más caro que el que había por estas fechas en el año 2021".

Pago de las cuartas ayudas

Fenadismer también ha comunicado que la Agencia Tributaria ha iniciado los pagos de las cuartas ayudas a los transportistas que no están dados de alta en el gasóleo profesional -el mecanismo de devolución mensual de parte de los impuestos a los hidrocarburos y que sirve para devolver automáticamente estos cinco céntimos por litro-. Fenadismer estima que en las próximas semanas la práctica totalidad de los solicitantes recibirán el importe correspondiente en la cuenta bancaria designada, debiendo tenerse en cuenta que el importe la ayuda se redujo un 50% respecto de la aprobadas a principio de año.

De 20 a cinco céntimos

Esta bonificación al gasóleo se inició en abril de 2022. Entonces era de 20 céntimos y generalizada para todo aquel que repostase. La ayuda llegó hasta finales de ese año, cuando el Gobierno la prorrogó solo para transportistas. En este año ha ido descendiendo su cantidad a medida que el Ejecutivo retiraba las medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. 

Desde que se aprobó esta bonificación solo para profesionales, el Gobierno ha utilizado el gasóleo profesional para abonarla. Pero para los transportistas que no tienen derecho a esto o utilizan otro carburante, el Ministerio de Transportes estableció de una ayuda directa de compensación en un único pago estimando el número de litros aproximado que consumiría cada categoría de vehículo de transporte durante un semestre.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña