Portugal aumenta la ayuda al gasóleo a 15 céntimos, mientras en España se queda en cinco
Desde el 1 de octubre la bonificación se ha reducido a la mitad y varias asociaciones de transportistas recuerdan que el carburante ha subido 30 céntimos en tres meses.
La bonificación al gasóleo para los transportistas ha pasado de diez céntimos por litro a cinco céntimos, como estaba previsto en el decreto ley aprobado el 26 de junio. Varias asociaciones de transportistas han lamentado esta reducción de las ayudas en plena subida de los precios del carburante. Fenadismer también pone el ejemplo del Gobierno del vecino Portugal, que desde el 26 de septiembre ha aumentado las ayudas al carburante.
En Portugal, esta ayuda al carburante es posible gracias a un descuento en el Impuesto a los Productos Petrolíferos (ISP), de 15,1 céntimos por litro en el caso del gasóleo y 16,3 céntimos por litro en el de la gasolina, según publica el portal portugués RTP Noticias que se hace eco de un comunicado del Ministerio de Hacienda. Esta ayuda es para todos los que reposten en Portugal, mientras que en España la bonificación al carburante es solo para profesionales.
Desde el mes de junio, cuando el Gobierno español aprobó las ayudas actuales para transportistas, el gasóleo se ha encarecido en un 20%, lo que supone unos 30 céntimos más por cada litro que se reposta. Se espera que el combustible siga subiendo las próximas semanas.
Ejemplo canario
Fenadismer también señala que el Gobierno de Canarias, la única comunidad con competencias en materia de fiscalidad sobre los combustibles, ha decidido mantener la bonificación del 99% del impuesto a los transportistas hasta el 31 de diciembre.
Muchas de las asociaciones de transportistas, incluida la patronal mayoritaria CETM, han pedido en las últimas semanas que se incrementen las ayudas al gasóleo para profesionales. Cabe recordar que el Gobierno en funciones puede aprobar decretos ley, que es la forma por la que ha aprobado las distintas subvenciones al combustible, pero tiene que justificar su "extraordinaria y urgente necesidad".
Novedades destacadas
También te puede interesar