Sector | El Gobierno aumenta los tiempos de conducción para contrarrestar el paro

Se trata de una modificación excepcional del reglamento que durará solo hasta el 27 de marzo y que establece el límite de conducción diaria en 11 horas, en lugar de las nueve habituales.

El paro del transporte obtiene un seguimiento irregular en sus primeras horas
El BOE admite en esta resolución que el paro "está afectando al normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías".

El Gobierno combate las consecuencias del paro de transportistas aumentando el máximo de horas que puede conducir un camionero y rebajando el tiempo de descanso al que está obligado por el reglamento europeo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes una resolución por la que modifica puntualmente la norma de tiempos de conducción y descanso.

La resolución del Gobierno reduce los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de nueve horas

Entre otras medidas, esto permite que hasta el 27 de marzo el límite de conducción diaria pase de nueve a 11 horas. Esta son todas las modificaciones a la norma habitual que recoge el BOE y que se aplican "a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional":

  • Sustituir el límite de conducción diaria máximo de nueve horas por uno de 11 horas.
  • Sustituir el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas.
  • Sustituir el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas.
  • Reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de nueve horas.
  • Posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que se tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal.

Caso urgente

La propia resolución explica que es una exención temporal de las reglas habituales, que, de momento, se aplicará hasta el próximo 27 de marzo. También explica que se debe a los paros del transporte: "La convocatoria de un paro indefinido en el sector del transporte de mercancías por carretera, desde el pasado lunes 14 de marzo, está afectando al normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías para el traslado de materias primas a los centros de producción, industrias y en la distribución final de los productos. A fin de mitigar los efectos que se pueden derivar de lo anterior, es necesario establecer, a nivel nacional, una serie de excepciones temporales".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña