Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El Parlamento Europeo se plantea dividir el carné B en dos licencias diferentes

Asociaciones del sector se oponen a esta posibilidad y recuerdan que afectaría al reparto de mercancías -con furgonetas de menos de 3,5 toneladas-.

Redacción Ruta del Transporte

15 de septiembre 2023 - 18:17

Las normas actuales prevén una única categoría de permiso, B, para todos los vehículos que pesen hasta 3,5 toneladas.
Las normas actuales prevén una única categoría de permiso, B, para todos los vehículos que pesen hasta 3,5 toneladas. / Redacción Ruta del Transporte

En el Parlamento Europeo se plantea la posibilidad de dividir el permiso de conducción B en dos categorías. Así aparece en el informe del Parlamento Europeo sobre la futura Directiva del permiso de conducir de la UE, algo a lo que se opone la asociación internacional del transporte (IRU), los fabricantes europeos de vehículos (ACEA) y la federación del automóvil (FIA Región I).

La propuesta es dividir el permiso B en dos categorías: permiso B para vehículos que pesen hasta 1,8 toneladas y B+ para vehículos entre 1,8 y 3,5 toneladas

Estos representantes del sector argumentan que este cambio afectaría tanto a los conductores privados como a los conductores profesionales de furgonetas -de hasta 3,5 toneladas- que transporten personas (servicios de taxi o minibuses) y mercancías (repartidores de paquetería). Las normas actuales prevén una única categoría de permiso, B, para todos los vehículos que pesen hasta 3,5 toneladas.

A principios de este año, la Comisión Europea propuso a los legisladores de la UE el Paquete de Seguridad Vial, que incluía enmiendas a la directiva actual que rige los permisos de conducir para todas las categorías de vehículos en la UE. El ponente del Parlamento que lidera la revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción propone dividir el permiso B en dos categorías: permiso B para vehículos que pesen hasta 1,8 toneladas y B+ para vehículos entre 1,8 y 3,5 toneladas.

Amenaza

La directora de la IRU para la Defensa de la UE, Raluca Marian, cree que estas enmiendas "no tienen en cuenta las implicaciones del mundo real para los permisos de conducir y suponen una amenaza real para el progreso medioambiental, desalentando la adopción de vehículos eléctricos, así como las realidades y la buena continuidad del transporte".

stats