Plataforma pide una reunión con la ministra de Transportes

Sus miembros quieren poner en conocimiento de Raquel Sánchez los "abusos e incumplimientos" que, según explican, sufren los transportistas cada día.

Seguidores de Plataforma en los paros de marzo.

La Plataforma para la Defensa del sector del Transporte ha pedido este jueves a la ministra Raquel Sánchez que se reúna con ellos para poner en su conocimiento los "abusos e incumplimientos" que, según explican, sufren los transportistas cada día.

La plataforma, que hace esta petición en una carta recogida por la agencia Efe, explica que tras la puesta en marcha del plan nacional de Inspección del sector, ellos se reunieron con las direcciones regionales de Transportes para darles "información objetiva" y ofrecer su colaboración como transportistas para que las inspecciones "sean más certeras".

La plataforma acusa a los cargadores de incumplir la prohibición de que el conductor haga la carga y descarga

Pese a la existencia del plan, la situación económica de los transportistas sigue siendo "de extrema gravedad", lamenta la plataforma, que pide que también asistan al encuentro el director general de Transporte, Jaime Moreno, y la subdirectora general de Inspección, Alicia Rubio.

Y es que, explican, a pesar de la prohibición de pagar al transportista por debajo de los costes, los precios del transporte han bajado en un 15% de media cuando aún no se cubrían los costes reales.

La plataforma acusa a los cargadores de incumplir esas prohibiciones y eludir las sanciones que tendrían que pagar y explican que así lo reflejan los contratos que sus socios les envían para su supervisión, que se ven obligados a firmar para evitar ser despedidos "sin posibilidad de negociación ni acuerdo, por lo que seguimos estando en una situación de represión y chantaje laboral".

Paro fracasado

La plataforma, que no pertenece al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), convocó un paro indefinido el pasado mes de noviembre, que tuvo que desconvocar al día siguiente por su baja incidencia, tras denunciar una campaña de "acoso y derribo" por parte de otras asociaciones, con el fin de proteger a sus asociados.

Se trata de la misma organización que hace apenas un año protagonizó otro paro del transporte que duró veinte días y causó graves problemas en la cadena de suministros.

Tras ese paro, entre marzo y agosto pasados se aprobaron dos reales decretos-ley con medidas para mejorar la situación del sector acordadas entre el comité nacional y el Ministerio de Transportes. A diferencia de aquella protesta, a la que se sumaron asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, el breve paro de noviembre no fue respaldado por ninguna de ellas.