Sector | Una de cada tres furgonetas accidentadas de más de 25 años no había pasado la ITV

El número de camiones y comerciales ligeros implicados en accidentes que no ha pasado la inspección es mayor que el de motocicletas y turismos.

En 2020, un 20% de los vehículos se absentó de la ITV.
En 2020, un 20% de los vehículos se absentó de la ITV.

En 2021, casi un 40% de todos los vehículos se absentaron de pasar la ITV, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (Aeca-ITV). En 2020 este dato fue la mitad, del 20%, pero los camiones y furgonetas implicados en accidentes de tráfico que no habían pasado la inspección fueron muchos más.

Según el informe de la DGT sobre las principales cifras sobre la siniestralidad vial en España en el año 2020, un 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3,5 toneladas con más de 25 años no habían pasado la ITV. De igual manera, el 21% de los camiones de más de 3,5 y 20 años de antigüedad tampoco habían acudido a la inspección.

Es un número mucho mayor que el de motocicletas y turismos implicados en accidentes. Los primeros rondan un absentismo de entre el 3% y el 15%, según su antigüedad, mientras que entre el 3% y el 17% de los coches implicados en accidentes no habían pasado la ITV.

40% en 2021

En este sentido, Aeca-ITV ha alertado esta semana sobre el absentismo en la ITV en 2021, que llegó al 40% -aunque no separan los datos por tipo de vehículo-. La asociación subraya que es el mayor dato de absentismo de la serie histórica y alerta del peligro que supone.

"Se trata de una situación que supone un alto riesgo para todos los usuarios de las vías, pues significa que cuatro de cada diez vehículos que están obligados a pasar la ITV circulan por las carreteras españolas, sin comprobar si cumplen con los estándares mínimos de seguridad", asegura la patronal de entidades.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña