Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Acuerdo a tres bandas en Aragón para agilizar los permisos a conductores extranjeros

Gobierno de Aragón, Jefatura de Tráfico de Zaragoza y Oficina de Extranjería establecen un protocolo para solucionar la falta de conductores en el transporte.

Redacción Ruta del Transporte

08 de abril 2024 - 18:56

El director general de Transportes este lunes junto a representantes del resto de instituciones.
El director general de Transportes este lunes junto a representantes del resto de instituciones. / Redacción Ruta del Transporte

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza y la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón han establecido un protocolo para agilizar la habilitación de conductores de fuera de la Unión Europea. Se trata de un compromiso de las tres administraciones -regional, local y central- que persigue la reducción de los plazos de tramitación y de obtención del Certificado de Terceros Países, un documento que tienen que obtener estos trabajadores para poder ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la UE, como es España.

La Dirección General de Transportes introducirá una convocatoria extraordinaria para la obtención del CAP en junio, con el propósito de aumentar las facilidades para que se examinen los conductores

Para la obtención de este certificado son necesarios varios requisitos en los que intervienen estas tres administraciones. El trabajador tiene que tener permiso de residencia, cuya expedición compete a la Oficina de Extranjería; debe estar en posesión de un permiso de conducción que le habilite para el manejo de vehículos pesados, cuyo trámite de homologación compete a la Jefatura Provincial de Tráfico; y debe estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), cuya expedición corresponde a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón.

De esta manera, la Oficina de Extranjería de Aragón agilizará los trámites relativos a los permisos de residencia, la Jefatura Provincial de Tráfico hará lo propio con el canje y la homologación de los permisos de conducir y la Dirección General de Transportes introducirá una convocatoria extraordinaria para la obtención del CAP, por lo que a las seis anuales ya existentes se añadirá una séptima en el mes de junio, posibilitando que puedan realizar esta prueba un mayor número de conductores.

Más mujeres y jóvenes

Además, por parte de la Dirección General de Transportes se estudiará una mayor colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer, a fin de fomentar la profesión de conductor entre los jóvenes y las mujeres.

La medida viene motivada por la dificultad que las empresas de transporte aragonesas están encontrando a la hora de contratar conductores, por lo que es necesario agilizar los trámites y contribuir a aliviar la situación de carencia de recursos humanos en un sector tan importante para Aragón como es el del transporte de viajeros y mercancías por carretera.

stats