Sector | Ya está en vigor la modificación del convenio de canje con Marruecos

A partir de ahora, para convalidar un permiso de conducir marroquí por uno español tipo C, C+E, D o D+E solo será obligatorio pasar una prueba de circulación.

España tiene acuerdos bilaterales con una treintena de países para convalidar los carnés.
España tiene acuerdos bilaterales con una treintena de países para convalidar los carnés.

Se ha eliminado la prueba teórica para canjear el permiso de conducir camión o autobús de marruecos por uno español. Este lunes, la web de la DGT ya recoge que para convalidar los carnés C, C+E, D o D+E solo se necesita una prueba de circulación. De esta manera entra en vigor el acuerdo entre Marruecos y España para facilitar la homologación de estos permisos eliminando una de las dos pruebas que hasta ahora se necesitaba.

Desde 2004 existe un acuerdo entre los dos países para canjear las licencias de conducir, pero hasta ahora era necesario que en el caso de los los permisos C (camión), D (autobús) y E (remolques), se aprobaran controles tanto teóricos como de circulación en carretera. España tiene acuerdos para convalidar los permisos de conducir con casi una treintena de países que están fuera de la Unión Europea. En el caso de los permisos de conducción B (coche) no es necesario hacer ninguna prueba, pero para el resto, en ocasiones, sí. Depende del país y se puede consultar en la web de la DGT.

PALIAR LA ESCASEZ DE CONDUCTORES 

El Gobierno había aprobado facilitar estos canjes el 6 de febrero, a expensas de que se ratifica con Marruecos. Entonces ya se explicó que esta medida busca "eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías". 

Facilitar el canje de los permisos de conducir a conductores profesionales de otros países, así como los permisos de trabajo, es una de las líneas que se contemplan en la mesa de trabajo para buscar soluciones a la escasez de conductores. Este grupo, que reúne al Gobierno central, representantes de los cargadores y de los transportistas, nace de los acuerdos de diciembre de 2021 entre el Ministerio de Transportes y los empresarios del sector -concretamente se trata del punto 13-.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña