Sector | El aparcamiento de camiones de Oyarzun (Guipúzcoa) reabre tras un año de obras

Dispone de 184 plazas para vehículos y mercancías, 29 de ellas para mercancías peligrosas y 36 para frigoríficos.

La primera hora será gratuita para todo tipo de vehículos pesados.
La primera hora será gratuita para todo tipo de vehículos pesados.

El aparcamiento de camiones de Oyarzun (Guipúzcoa) ha reabierto este lunes tras un año cerrado por obras de rehabilitación, según ha informado la Diputación de Guipúzcoa, que destaca que es "un parking seguro para los transportistas y para sus mercancías, bien equipado, digitalizado y con certificación Oro europea".

La Diputación de Guipúzcoa asegura que se trata de "un parking seguro para los transportistas y para sus mercancías, bien equipado y digitalizado"

Dispone de 184 plazas para vehículos y mercancías distribuidas en una superficie de 16.220 metros cuadrados. El espacio cuenta con 29 plazas para mercancías peligrosas de las cuales 12 se destinan a inflamables y 17 a no inflamables. Esta área dispone de sistema propio de recogida de líquidos y depósito de decantación. Los transportes frigoríficos cuentan con 18 plazas específicas con enchufes para conectar a la red eléctrica y otras 18 sin conexión en la misma zona. De este modo se ubican en una única zona los transportes que requieren de un funcionamiento continuo de refrigeración y alejan el ruido que generan su funcionamiento garantizando un mejor descanso.

Desde 4,7 euros por hora

La primera hora será gratuita para todo tipo de vehículos pesados y a partir de la segunda tendrá un coste de 4,70 euros. Las tarifas variarán en función del tipo de transporte. Así, un transporte con mercancías no peligrosas abonará 28,70 euros por una estancia de 24 horas mientras un vehículo con mercancía peligrosa, con la calificación ADR (Acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera) abonará 33,50 euros. Para los que estacionen durante 48 horas el coste por hora les saldrá por 1,16 euros y 1,50 euros respectivamente.

Seguridad

El aparcamiento dispone de un cierre perimetral anti-escalada mediante un vallado de 600metros de longitud y otro de hormigón de 100 metros. Los dos con una altura de 2,5 metros que cumplen los parámetros exigidos para el nivel Oro que determina una altura mínima de 1,8 metros. En su interior hay dos módulos, uno con lavabos y lavandería y otro con lavabos y duchas. El recinto cuenta también con cámaras de vigilancia monitorizando toda la superficie, megafonía, sistema electrógeno, iluminación y un control de entradas y salidas para los conductores que se desplacen al edificio de servicios existente. Aquí disponen de restaurante, tienda, lavabos y duchas.  

En su ejecución, la sociedad foral Bidegi ha invertido 4,3 millones de euros más IVA de los cuales 3,3 millones han correspondido a las obras para conformar en una única plataforma las dos existentes anteriormente. La actuación ha posibilitado promover en su exterior una superficie para 11 autocares que en su tránsito se detengan en el área de servicio. Otro millón se ha destinado a la denominada super-estructura que comprende el sistema de seguridad, instalaciones de video-vigilancia, red de hidrantes anti-incendios, megafonía, wi-fi, iluminación y grupo electrógeno que garantiza autonomía energética en caso de caída de corriente de la red general. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña