Sector | Los autónomos ruegan una moratoria a la normativa para acceder al centro de Madrid

La asociación ATA recuerda que el Ayuntamiento prohibirá a partir de 2023 el paso a los camiones del tipo A, que suponen el 30% del parque, y a las furgonetas del tipo B.

Duras críticas a la Ordenanza de Movilidad en Madrid.
Distrito centro de la capital.

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) critica "la escasa sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Madrid, tras concluir la ronda de encuentros para buscar una moratoria ante el calendario de renovación de flota". Y es que los autónomos llevan tiempo pidiendo al Consistorio que apruebe una moratoria para la norma que prohibirá a determinados vehículos circular por el distrito centro de la capital.

El calendario del Ejecutivo madrileño incluye que a partir del 1 de enero de 2023 cualquier vehículo pesado del tipo A, (sin distintivo ambiental), no pueda entrar en el entorno definido por el distrito Centro de la capital, así como también quedará prohibido el acceso a los vehículos ligeros menos de 3.500 kg del tipo B (es decir matriculados antes del 2014).

ATA también subraya la falta de infraestructuras asociadas a las energías renovables

Según los datos a ATA, los vehículos con distintivo A suponen un 30% del total de los vehículos pesados que operan en Madrid, mientras que los vehículos afectados con distintivo B, suponen prácticamente el 60% de los vehículos que actualmente trabajan en la capital.

Antonio Villaverde, presidente de ATA insiste: “Las fechas van pasando sin tomar una decisión con el riesgo que esto conlleva ya que como se ha indicado, los supuestos marcados por la ordenanza no son posibles de cumplir por el sector en las fechas y modo señalado. Destacando entre otros motivos, la poca oferta que hay y el exagerado precio de adquisición sobre todo en vehículos pesados de energías alternativas al diésel”.

Y es que ATA también ha transmitido a los representantes políticos que faltan infraestructuras asociadas a las energías renovables "lo que supone un nuevo hándicap imposible de salvar, en caso de que la totalidad de la flota actual, ejecutase el cambio requerido".

Plazos de entrega

La asociación insiste en que una simple comprobación demuestra que los plazos de entrega que están dando los concesionarios a la hora de adquirir un vehículo nuevo, en la mayoría de los casos sobrepasa el año. Es decir aquel transportista que a día de hoy decida renovar su vehículo se encontraría con el agravante de que no lo podría estrenar antes del 1 de enero del 2023 y le sería imposible cumplir con el calendario establecido.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña