Sector | Los camioneros, escépticos ante la prohibición de la carga: "Es agua de borrajas"

Decenas de conductores han expresado su opinión en la cuenta de TikTok de Ruta del Transporte. La mayoría no cree que la medida vaya a tener un efecto positivo en su trabajo.

El Comité Nacional refresca la memoria a Aecoc por su
Para muchos lectores, la norma recoge demasiadas excepciones a la prohibición.

"Ya lo veremos... mucho me extraña". Es el comentario de Rocío Huertas sobre la noticia de la prohibición de las labores de carga y descarga por parte de los transportistas. Es un buen resumen del pensamiento escéptico, o incluso completamente incrédulo, que los camioneros han expresado en la cuenta de TikTok de Ruta del Transporte. "¿Quién se lo cree?" o "agua de borrajas", son otros de los comentarios.

@rutadeltransporte

♬ sonido original - Ruta del Transporte

Como recuerdan algunos de los lectores de Ruta del Transporte, la norma no es nueva, la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres ya considera una infracción muy grave "la realización de las operaciones de carga o descarga por el propio conductor del vehículo contraviniendo las limitaciones que resulten de aplicación de conformidad con lo dispuesto en esta ley". Lo que introduce la nueva norma son sanciones de 4.001 euros a 6.000. "No te lo crees ni tú, ¿Y quién va a controlar eso?, expresa Javier Fernández. 

Otro usuario compara la situación con la de Portugal, donde su Gobierno ya estableció esta medida en julio. "Pasará lo mismo que aquí en Portugal. Antes [de que se cumpla la medida] tendrán las gallinas dientes". "Resumiendo, que sigue todo igual, todos a descargar y a cargar y los portes al mismo precio... Y el gasoil por las nubes", escribe otro lector su descontento. 

Los sindicatos también se expresaron en un sentido parecido al de estos comentarios. El mismo día que se publicó el Decreto, CCOO recordó en un comunicado que "la carga y la descarga son tareas de las y los ayudantes y mozos de almacén, como puede leerse en el Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera. Por eso este anunciado y esperado Real Decreto Ley viene a prohibir algo que no existe legalmente. Una reacción que contrasta con la positiva acogida que tuvo entre las asociaciones de transportistas -que habían pactado en diciembre las medidas con el Ministerio-.

Dudas de las excepciones

"El 90% de los casos serán excepciones. No ha cambiado nada para el trabajador. Ganan los de siempre". Es otro de los comentarios. Se refiera a que la norma recoge una serie de excepciones a la prohibición de la carga y descarga que, en todo caso, fueron pactadas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña