La DGT mantiene el examen de circulación para convalidar los permisos de camión con Marruecos
Tráfico ha aclarado que solo se eliminará el examen teórico, gracias al acuerdo bilateral entre España y Marruecos.
Seguirá siendo necesario realizar un examen de circulación para homologar las licencias de conducir camión o autobús de Marruecos por las españolas. El único examen que se eliminará es el teórico. Así lo ha aclarado la DGT a la asociación de transportistas Fensadismer por la confusión generada después de que el Gobierno español firmara un acuerdo bilateral con Marruecos para facilitar el canje de estos permisos.
España tiene acuerdos con una treintena de países de fuera de la Unión Europea para convalidar los carnés de conducir. En algunos casos, para los permisos C (camión), D (autobús) y E (remolques) es necesario hacer algún tipo de exámenes. En el caso de los permisos marroquís es necesario hasta ahora realizar una prueba teórica y otra de circulación. Así aparece en la web de la DGT.
El Consejo de Ministros aprobó el 6 de febrero modificar el acuerdo con Marruecos por el que es posible este canje para "eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados", según argumentó el Gobierno. Además, añadió que se trataba de una petición de las empresas de transporte que necesitan cubrir las vacantes de conductores profesionales. Sin embargo, ni DGT ni Gobierno habían especificado hasta ahora cuáles eran esos cambios en el acuerdo de canje. Este viernes, 15 de marzo, el apartado de canjes de la web de la DGT todavía no registra ningún cambio respecto a la situación anterior.
Confusión
Tras el anuncio del Consejo de Ministros de que se cambiaría el acuerdo de canjes con Marruecos ha habido cierta confusión. En medios como este se publicó que ya no sería necesario pasar ningún examen para canjear el permiso de camión y otros difundieron que los marroquís interesados en trabajar como conductores profesionales en España tampoco necesitarían obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) -que no tiene nada que ver con el canje de los permisos de conducir-.
Fenadismer recuerda que Marruecos es el principal país no europeo emisor de conductores profesionales que trabajan en las empresas de transporte españolas. Según sus estimaciones, algo más del 25% de los conductores de terceros países a bordo de los camiones españoles son de origen marroquí, seguidos de los ecuatorianos con un 17%, ucranianos con un 12% y colombianos con un 7%.
Novedades destacadas
También te puede interesar