La convalidación de un permiso de conducir marroquí no exime de tener que superar el CAP
Los únicos conductores profesionales extracomunitarios que están exentos de realizar el conocido como CAP inicial son los que tienen el carné desde antes de septiembre de 2009.
El Consejo de Ministros acordó este mes de febrero facilitar los canjes (convalidación) de los permisos de conducir con Marruecos para "eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados". Sin embargo, conviene recordar que la homologación de un permiso de conducir extranjero no exime de tener que aprobar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) inicial, un examen que se realiza tras un curso de 140 horas.
Los únicos conductores profesionales extracomunitarios que están exentos de pasar el CAP inicial son los que tienen el carné de camión desde antes del 11 de septiembre de 2009. Así quedó aclarado en los acuerdos de noviembre entre el Ministerio de Seguridad Social, el de Interior y el de Transportes. Este acuerdo también recoge que un extranjero puede conducir un camión con su permiso de origen durante un plazo de seis meses, pero después es necesario canjear el permiso.
La DGT permite canjear los permisos de conducir de varios países con los que España tiene acuerdos bilaterales, en algunos casos exige pasar exámenes y en otros no (se pueden consultar aquí). Con Marruecos existe desde hace años un convenio para la homologación de permisos que ahora mismo requiere aprobar un examen de circulación y uno teórico para obtener los permisos C (camión), C+E (camión y remolque), D (autobús) o D+E (autobús más remolque). Un portavoz de la DGT aclara a Ruta del Transporte que no ha entrado en vigor ninguna modificación en este aspecto, a pesar de que el Consejo de Ministros del 6 de febrero autorizó facilitar estos canjes con Marruecos.
La DGT también permite canjear los permisos de conducir camión y autobús de países con los que España no tiene acuerdos si el interesado ha trabajado seis meses o más para una empresa española o con delegación en España. En este caso es necesario aprobar un examen práctico.
CAP inicial
En cualquier caso, para trabajar como conductor de camión en España también es necesario contar con el CAP, que acredita en toda la Unión Europea que el conductor ha superado la formación obligatoria exigida por la normativa. Tiene dos vertientes: la cualificación inicial y la formación continua. Para la formación inicial (o CAP inicial) es necesario realizar un curso de 140 horas y posteriormente un examen que convocan las comunidades autónomas. El CAP continuado es la renovación de este certificado a través de un curso de 35 horas cada cinco años y sin examen.
Los conductores que obtuvieron su permiso de conducir en un país extracomunitario antes del 11 de septiembre de 2009 no necesitan realizar el CAP inicial -y por tanto en examen- sino solo el CAP continuado. El resto, además de canjear sus permisos de conducir, deberán realizar el examen del CAP inicial.
Novedades destacadas
También te puede interesar