Sector | Los cargadores achacan los problemas del transporte a la subcontratación

Carlos Castán, presidente de la patronal ACE: "Hemos aumentado nuestras tarifas, pero dentro del sector del transporte este incremento no se ha transmitido".

ACE ha celebrado este martes su Asamblea General.
ACE ha celebrado este martes su Asamblea General.

El presidente de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE), Carlos Castán, reconoce que "hay problemas" en el sector transporte, pero rechaza la responsabilidad de los cargadores y los achaca al "funcionamiento del propio sector". El presidente de ACE apunta a la subcontratación y cree que el paro convocado en marzo por una plataforma minoritaria que agrupa a autónomos lo ha puesto de manifiesto.

Castán argumenta que los clientes de los transportistas han subido las tarifas: "Con el paro se ha explicitado que el malestar no es con los cargadores, sino que es interno. [Los convocantes] no hablaban de los cargadores. Los contratadores de transporte evidentemente tenemos que esforzarnos y hay cosas que no funcionan, pero hemos aumentado nuestras tarifas y dentro del sector del transporte este incremento no se ha transmitido. Nos afecta que haya un paro y que el transporte no sea sostenible, pero no somos los responsables, es un tema del funcionamiento del sector del transporte que se tiene que analizar".

ACE está completamente en contra de fijar unos precios para el transporte

ACE celebró este martes su Asamblea General con la lupa puesta en los dos decretos ley negociados entre los transportistas del Comité Nacional del Transporte y el Ministerio del Transporte -tanto el pactado en diciembre como el más reciente para desactivar el paro-. En este sentido, reclaman estar en las negociaciones para solucionar los problemas del transporte, "como ya estuvimos en una mesa a tres con transportistas y Ministerio. Y fueron los propios transportistas los que no quisieron seguir con ese diálogo", acusa Castán.

No a fijar los precios

Castán se muestra completamente contrario a fijar unos precios mínimos que garanticen que los transportistas no trabajan a pérdidas, de una manera similar a como se recoge en la Ley de Cadena Alimentaria. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró en una carta al Comité Nacional del Transporte que estaba estudiando la manera de "aplicar" al transporte los principios de esta ley, pero no especificó cómo.

ACE está completamente en contra de esta medida porque cree que no es la solución y propone otras soluciones: "La modificación en este sector es compleja, pasa por temas como buenas prácticas y el problema de la subcontratación". Entra estas "buenas prácticas" cita unas instalaciones acondicionadas para los camioneros, mejor planificación de las operaciones o tiempos de espera de la carga más cortos, "pero no tanto desde el punto de visto sancionador sino que haya una adherencia a unos códigos de buenas prácticas".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña