Sector | El 71% de los cargadores incumplen la ley de morosidad

La modificación de la normativa actual, que está en la Comisión de Transportes del Congreso, prevé penalizar este comportamiento.

La nueva ley penaliza con multas de hasta 6.000 euros la morosidad.
La nueva ley penaliza con multas de hasta 6.000 euros la morosidad.

El 71% de los cargadores y operadores logísticos incumplieron la ley de morosidad en enero, ya que superaron el plazo máximo de pago de 60 días a contar desde la realización del servicio. De estos, un 65% pagaron en plazos superiores a los 90 días desde la prestación del servicio, obligando al transportista a adelantar el pago del IVA ante Hacienda sin que previamente hayan cobrado de la empresa cargadora o intermediario que le contrató. Así lo ha dado a conocer Fenadismer.

El plazo de pago en febrero se situó en febrero en 87 días de media

Actualmente, la Comisión de Transportes del Congreso de los diputados está debatiendo un proyecto de ley para modificar la norma. Establece multas de hasta 6.000 euros para las empresas que incumplan la norma, que podrán incrementarse hasta los 18.000 euros en caso de reincidencia.

En febrero se mantuvo el fuerte repunte en la morosidad que sufrió en meses anteriores, situándose en 87 días de media, con un importante crecimiento respecto al mes anterior que se situó en 83 días de media, y muy superior al período precovid, que se situaba en 78 días de media. En este sentido, cabe recordar que el plazo medio de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera en 2020 se situó en 84 días.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña