Sector | Los costes, la mayor traba para descarbonizar el sector

Los asistentes al Foro Nacional del Transporte de Aecoc creen que no se dan los suficientes incentivos desde la Administración para la renovación de las flotas.

La mesa sobre la descarbonización del transporte en el Foro de Aecoc.
La mesa sobre la descarbonización del transporte en el Foro de Aecoc.

"¿Son suficientes los apoyos e incentivos para la renovación de las flotas?" es una de las preguntas que ha lanzado el Foro Nacional del Transporte de Aecoc celebrado este miércoles. Casi unánimemente han respondido que no los asistentes al congreso organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Los ponentes de la mesa de debate Hacia la descarbonización del transporte han coincidido en ello y han subrayado que el mayor problema es económico.

Ángel González, director general de Acotral, cree que para tienen que darse tres factores para la descarbonización del transporte: el tecnológico, el organizativo y el económico. El primero, para González, se cumple de sobra, el segundo "a medias" y el mayor problema es el económico.

Jaume Bonavía, director general de Alfil Logistics, -premiada con dos estrellas Lean & Green por su esfuerzo por la descarbonización- coincide con González, aunque cree que los fondos Next Generation de la UE serán "un motor para el sector". Álvaro Sarriá, director de Desarrollo del Grupo Sese, añade la necesidad de encontrar combustibles intermedios entre el diésel y la electrificación. Sarriá cree que sería positivo "conseguir que los biocombustibles sean catalogados combustibles 0".

El hidrógeno no convence

El director general de Acotral también ha expresado sus dudas con el hidrógeno. "Tiene poca eficiencia energética porque se pierde mucha energía. Ahora estamos todos enamorados del hidrógeno porque llegan los fondos de Europa, pero yo no estoy seguro". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña