Sector | La carga enfrenta a transportistas y cargadores en el Foro Aecoc

"No hemos conseguido hacer el sector atractivo para jóvenes", ha asegurado Fernando Carreras en una mesa de diálogo sobre la evolución del trnasporte.

Los participantes de la mesa sobre la evolución del transporte de Aecoc.
Los participantes de la mesa sobre la evolución del transporte de Aecoc.

Para el 66% de los asistentes al Foro Nacional del Transporte de Aecoc, la mayor preocupación del sector es la escasez de transportistas, seguido muy de lejos de los precios de los carburantes. Los participantes en la mesa sobre la evolución del transporte han coincidido en esta conclusión: "No hemos conseguido hacer el sector atractivo para jóvenes", ha asegurado Fernando Carreras, jefe de Logística de Grupo Carreras, y ha apostado por regular los aspectos que hacen poco atractivo el sector, como la carga.

"Hemos dejado huérfanos a unos profesionales que son necesarios y ahora lo estamos pagando caro"

"En otras economías, economías de mercado, se ha buscado la regulación, y no pasa nada", ha insistido Carreras. Una idea contraria a la que ha expresado por el director general de la patronal de distribuidores, José María Bonmatí, en la inauguración del mismo foro. Bonmatí ha pedido que el Gobierno no prohíba la carga como ha ocurrido en Portugal.

Para Carreras, los transportistas son los "eslabones más débiles de la cadena" y hay que cuidarlos: "No es razonable que si un transportista llega una hora tarde al centro de carga se le penalice, pero que pueda estar esperando horas o incluso un día y no pase nada", ha razonado sobre los tiempos de carga.

Eugenio Vila, responsable de compras logísticas para el sur de Europa de Henkel, ha reconocido en el mismo debate que quedan muchas condiciones por mejorar, pero cree que la solución no para necesariamente por una regulación: "Estamos trabajando todas las partes y ese es el punto de partida", ha contestado Vila. Un trabajo insuficiente para Carreras: "No tenemos duda de que se trabaja en ello, pero es que se lleva 20 años trabajando. Tenemos que trasladar resultados".

Hablar entre empresas 

Raquel Parrilla, directora de Transportes Miguel Parrilla (una pyme de 65 empleados), ha coincidido en varios puntos con Fernando Carreras: "Creo que hemos dejado huérfanos a unos profesionales que son necesarios [los transportistas] y que ahora estamos pagando caro", ha resumido. Parrilla también ha animado a empresas pequeñas como las suyas a "hablar más entre ellas" para buscar soluciones a la escasez de transportistas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña