Sector | El delegado de urbanismo de Madrid promete que Sol mejorará sin los camiones de carga y descarga

Borja Carabante defiende la decisión de sacar a las camiones de la céntrica plaza porque perjudican "notablemente" la superficie de la plaza.

Vista de la Plaza de Sol. Europa Press.
Vista de la Plaza de Sol. Europa Press.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha destacado este martes que sacar los vehículos de carga y descarga de la Puerta del Sol, convirtiéndola así en una zona completamente peatonal, va a mejorar el estado de mantenimiento del kilómetro cero, porque los camiones de alto tonelaje perjudicaban "notablemente" la superficie de la plaza, en declaraciones que recoge la agencia Efe.

Tras un acto municipal, y a preguntas de los periodistas, Carabante ha puesto en valor que a partir de hoy la carga y descarga de los comercios y locales de la Puerta del Sol ya no se podrá hacer en la propia plaza, sino en las calles aledañas, gracias a un decreto municipal, ratificado ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), por el que se declara el ámbito territorial de la Puerta del Sol como zona peatonal.

Aunque la plaza "estaba peatonalizada desde el año 2020", todavía se podía ver esa "imagen" de los vehículos de mercancías aparcando en ella para la carga y descarga, ha señalado Carabante.

El delegado ha enfatizado que "esa imagen que se producía hasta ahora de todos los camiones de carga y descarga en la Puerta del Sol hasta las once de la mañana desaparece completamente, porque lo ordenamos en esas calles aledañas" para "mejorar la movilidad, los perjuicios a los vecinos y el estado de mantenimiento de la propia Puerta del Sol".

Porque, ha argumentado, los camiones de "alto tonelaje perjudican notablemente" la superficie de la plaza, lo que hace que "las tareas de mantenimiento se tengan que intensificar".

"Con esto lo vamos a mejorar, que es uno de los objetivos que perseguimos, adicionalmente a que un icono como la Puerta del Sol no puede estar ocupada hasta las once de la mañana con esos camiones de carga y descarga", ha apostillado el responsable municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

También ha dicho Carabante que la obra de remodelación de la Puerta del Sol, en la que se han orillado los elementos para que sea un espacio más diáfano, está "prácticamente finalizada", a falta de "algún remate" relacionado con los ascensores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña