La subvención de 3,65 millones de euros del Gobierno de La Rioja –a través de la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje, que está participada al 100% por el Ejecutico autonómico– a Transportes Royo para la construcción del Centro Logístico Intermodal de La Rioja pudo ser una ayuda directa a una única empresa y, por tanto, la favoreció frente al resto de empresas y vulneró la normativa. Es la tesis que siempre ha mantenido la patronal CETM La Rioja, que en diciembre llevó el caso a la Comisión Europea. El órgano europeo, en principio, le ha dado la razón a la patronal y le insta a acudir a los tribunales, aunque, eso sí, deja la puerta abierta a que esta ayuda fuera una exención a la norma que obliga a comunicar las ayudas directas a empresas.
La respuesta de la Comisión a CETM La Rioja dice así: "En aras de la exhaustividad, se señala que esta medida [la subvención a Transportes Royo] no se notificó a la Comisión antes de su concesión. En este momento, no está claro si la medida podría considerarse exenta de notificación. En caso de confirmarse que la medida implica la concesión de una ayuda no notificada, podría considerarse ilegal en elsentido del artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El artículo 108, apartado 3, del TFUE tiene efecto directo, por lo que las partes afectadas por ayudas estatales ilegales pueden acudir directamente a los órganos jurisdiccionales nacionales".
Con las pruebas de la patronal, la Comisión concluye que "parece probable que la medida falsee la competencia en la medida en que dificultaría a otras empresas interesadas en construir una estación intermodal competir con Royo. Esta medida podría, asimismo, favorecer las actividadeslogísticas y de transporte de la empresa y aumentarsu atractivo para los clientes potenciales en detrimento de otras empresas del sector. En conclusión, los elementos que usted ha presentado parecen indicar que la medida controvertida falsea o amenaza falsear la competencia y afecta a los intercambios comerciales entre Estados miembros".