La Unión Europea de Asociaciones de Transportistas UETR, de la que forma parte la española Fenadismer, ha manifestado este miércoles su enorme preocupación por la actual crisis de los precios de la energía, "la cual está ejerciendo una fuerte presión sobre las empresas de transporte por carretera en toda Europa, especialmente sobre las microempresas y las pequeñas y medianas empresas que operan con márgenes de beneficio reducidos". Según UETR, el rápido aumento de los costes del combustible está mermando significativamente la rentabilidad, interrumpiendo las operaciones y amenazando la viabilidad de miles de pequeñas empresas esenciales para las cadenas de suministro y la economía real de Europa.
Por ello, la agrupación de asociaciones pide medidas nacionales que "deben coordinarse para garantizar un enfoque coherente en todos los Estados miembros y evitar distorsiones de la competencia entre los operadores de transporte, así como prevenir una doble carga derivada de los elevados precios del combustible y los diferentes niveles de apoyo nacional". En España, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo profesional y la semana pasada publicó una ley que pretende blindar que los transportistas puedan repercutir en su precio las subidas del gasóleo.
Precisemante, UETR pide que los Gobiernos promocionen mecanismos de transmisión de costes eficaces y aplicables, que garanticen que los aumentos excepcionales de los precios de la energía se distribuyan equitativamente a lo largo de la cadena de suministro: "La participación activa de todos los agentes de la cadena es esencial para abordar la crisis con eficacia". También exige ayudas financieras para todas las empresas afectadas "que operan con una amplia gama de vehículos, con condiciones de acceso lo más sencillas posible".
"La adopción de un conjunto integral de medidas específicas y temporales por parte de la UE para hacer frente a los picos en los precios de la energía también es fundamental, incluyendo la adaptación de las normas sobre ayudas estatales, combinada con una mayor flexibilidad en su aplicación", defiende UETR.