Sector | Las mercancías aguantan frente al coronavirus

Un estudio explica los cuatro factores por los que el impacto de la pandemia ha sido menor que la crisis de 2008.

Las buenas perspectivas de comercio de mercancías repercuten en el transporte.
Las buenas perspectivas de comercio de mercancías repercuten en el transporte.

Las distintas previsiones internacionales auguraban caídas entre el 15% y el 30% en 2020 en el comercio de mercancías, proyectando el comportamiento durante la crisis de 2008. Sin embargo, la contracción se limitará al siete u ocho por ciento, seguida de un repunte similar en 2021, según el estudio Economic Outlook difundido por la aseguradora Crédito y Caución. Unas buenas perspectivas que afectan directamente al sector del transporte de mercancías.

La comercialización de medicinas es un factor para que no haya caído mucho el comercio

El informe apunta cuatro causas de esta resistencia. En primer lugar, China se ha recuperado con más intensidad y rapidez de lo previsto a través de estímulos de oferta, que encajaron con los estímulos al consumo en otras regiones del mundo. “Esta imagen de la demanda estadounidense satisfecha por la oferta china explica el aumento del comercio entre China y Estados Unidos, a pesar de los aranceles”, explica el informe.

Un segundo factor es que el distanciamiento social no fue muy severo para la producción industrial. En tercer lugar, está la comercialización de productos médicos y medicinas, tan necesarios en esta crisis. Por último, a diferencia de la crisis de 2008, los bancos centrales han aplicado una política monetaria muy laxa y estímulos fiscales que han beneficiado al comercio.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña