Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Más de la mitad de transportistas intercambia información con los cargadores solo en papel

El Observatorio de la Digitalización del Transporte de Fenadismer refleja una gran brecha digital entre los autónomos y las grandes empresas del sector.

Redacción Ruta del Transporte

04 de mayo 2023 - 17:35

Los transportistas valoran en general la implantación de la Administración electrónica.
Los transportistas valoran en general la implantación de la Administración electrónica. / Redacción Ruta del Transporte

Más del 50% de los transportistas intercambia información con sus clientes sin soportes digitales, a pesar de que el 73% de ellos tienen le objetivo de conseguir una mayor digitalización de la documentación relativa al transporte. Es la principal conclusión del primer estudio del Observatorio de la Digitalización del Transporte de Fenadismer con la Fundación Quijote para el Transporte y la Asociación General de Transportistas de Cataluña.

El 27% de los autónomos utiliza soluciones digitales de gestión de contabilidad y facturación, frente a casi un 57% del resto de empresas

El estudio demuestra una importante brecha digital entre los autónomos que poseen un solo camión (los autopatronos) de la del resto de operadores del transporte. Así, actualmente las soluciones digitales más implementadas son las relativas a la gestión de contabilidad y facturación, que son utilizadas por un 27% de los autopatronos frente a casi un 57% del resto de empresas. Por su parte, solo un 15% de los autónomos utilizan soluciones de gestión del tacógrafo, frente al 52% del resto de empresas.

Por último, en cuanto a la valoración de la implantación de la Administración electrónica, el estudio revela un grado de valoración muy alto entre los transportistas, facilitando el día a día en la empresa a más del 48% de los transportista encuestados, frente a sólo un 20% que consideran que les ha generados más complicaciones que beneficios.

Estudio periódico

Este estudio tiene vocación de permanencia a través de la constitución del Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán. Sus objetivos fundamentales son, según relata Fenadismer, "conocer la realidad del sector y sus necesidades para hacer frente a la transformación digital así como detectar sus puntos débiles en el proceso de transformación digital y dar soluciones eficientes, teniendo en cuenta que el sector del transporte de mercancías por carretera, al igual que el conjunto de la economía, se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación digital, por lo que los distintos operadores del sector han de asumir que la transformación digital no es una opción, es una necesidad y una obligación, para hacer frente a los retos del presente y futuro".

La federación de transportistas subraya que en este proceso es capital el papel de las asociaciones y de las Administraciones públicas, "para hacer pedagogía y ayudar a los autónomos y micropymes, que son a quienes más va a costar llevar a cabo esta transformación".

stats