Sector | Bruselas quiere incluir los semirremolques en la Euroviñeta, pero en 2030

Los transportistas creen que eso les puede beneficiar, pero critican que para entonces la Euroviñeta ya llevará aplicándose seis años.

Acuerdo en Europa para reformar la Euroviñeta e incluir las emisiones de CO2
IRU pide que la Euroviñeta se aplique a la vez en semirremolques y vehículos a motor.

La Comisión Europea quiere incluir a partir de 2030 a los remolques y semirremolques en la nueva directiva de Euroviñeta -que busca gravar a los vehículos según su número de emisiones-. Para la Comisión es "coherente" que los nuevos sistemas de peajes tengan en cuenta la eficiencia del conjunto del vehículo pesado, y no solo las emisiones que emite la cabeza tractora según el fabricante. Así lo ha expresado en la propuesta presentada este jueves al Parlamento y al Consejo.

El problema para los transportistas es que los semirremolques entrarían en la Euroviñeta seis años más tarde que los vehículos con motor. Es decir, que los nuevos peajes llevarían seis años cobrándoles sin tener en cuenta la eficiencia energética de los semirremolques y remolques. Cabe recordad que la directiva fue aprobada el año pasado y los países tienen hasta el 25 de marzo de 2024 para transcribirla en su ordenamiento jurídico.

IRU cree que tener en cuenta la eficiencia de los semirremolques puede beneficiar a los transportistas, por lo que quiere que se contemple antes de 2030

Sin embargo, la propuesta que ha presentado este jueves la Comisión permite que los países no tengan en cuenta la eficiencia de los semirremolques hasta el 1 de julio de 2030: "Hasta el 30 de junio de 2030, los Estados miembros podrán tener en cuenta el efecto de los remolques en las emisiones de CO2 cuando formen un conjunto con un vehículo de motor. A partir del 1 de julio de 2030, deberán tener en cuenta ese efecto". Cabe recordad que la Euroviñeta no obliga a los Estados a que tarifiquen el uso de sus carreteras, sino que marca cómo ha de hacerse en el caso de que impongan peajes.

Para la Organización Internacional del Transportes por Carretera (IRU), lo lógico sería aplicar la Euroviñeta a la vez en semirremolques y en los vehículos a motor. Así lo expresa su directora para la UE, Raluca Marian: "IRU dará la bienvenida a esta expansión de la directiva Euroviñeta sólo si los Estados miembros están obligados a aplicarla desde la misma fecha que el esquema para vehículos de motor. Las combinaciones de vehículos podrían salir ganando en virtud de la eficiencia energética del remolque. La obligación de aplicarlo no puede esperar hasta el 1 de julio de 2030".

Certificación de los semirremolques

Para tener en cuenta la eficiencia de los semirremolques, la Comisión Europea obligará a los fabricantes ha expedir una certificación energética a partir del año que viene. Sin embargo, Bruselas todavía no ha facilitado los parámetros por la que los fabricantes deben medir esa eficiencia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña