Semirremolques y carrocerías | Los semirremolques deberán contar con un certificado de eficiencia a partir de julio de 2024

A poco más de un año de sea obligatorio este nuevo documento, la Comisión Europea no ha detallado cómo se medirá la eficiencia de estos vehículos sin motor.

Desde el 1 de enero, los fabricantes deben informar de su eficiencia.
Desde el 1 de enero de 2024, los fabricantes deben informar de su eficiencia.

La Comisión Europea obligará a medir la eficiencia energética de los remolques y semirremolques pesados. De hecho, estos vehículos sin motor deberán contar con un certificado de eficiencia a partir de julio de 2024, según el reglamento europeo aprobado en 2022. Y, antes, desde el 1 de enero de 2024, los fabricantes de semirremolques están obligados a incluir esta información en los nuevos vehículos.

Pero a pocos meses de que se cumplan estas fechas, Bruselas no ha detallado cómo se medirá la eficiencia de remolques y semirremolques. La Comisión Europea proporcionará a los fabricantes un software con el que emitir el certificado, que todavía no está operativo ni se sabe cuáles serán los parámetros para calcular que los vehículos son más o menos eficientes. Por eso, los fabricantes creen que es un sistema que debería estar más avanzado

El certificado medirá el grado en el que el semirremolque logra aminorar o agrandar las emisiones que se le calculan al vehículo a motor

Julio Viartola es el director de Asfares, la patronal español de fabricantes de remolques y semirremolques. Cree que este certificado va jugar un "importante papel en la competitividad" del sector, porque los clientes estarán más interesados en los semirremolques que hagan que su camión emita menos gases contaminantes.

Viartola también aclara que, en todo caso, hablamos de vehículos sin motor, por lo que lo único que pueden hacer es mejorar o empeorar el número de emisiones de la cabeza tractora. El certificado medirá el grado en el que el semirremolque logra aminorar o agrandar las emisiones que se le calculan al vehículo a motor. Así, por ejemplo, si es eficiente y consigue que se reduzcan el número de emisiones de un camión en un 10%, será de grado 0,9, pero si hace que aumenten un 20%, será 1,2.

La asociación europea de fabricantes de semirremolques, a la que pertenece la española Asfares, ha publicado en sus redes sociales un vídeo con la información que tienen hasta ahora de la certificación que será obligatoria en un año y dos meses.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña