Sector | El sector comienza este mes a negociar la implantación de las 44 toneladas

El secretario general de Fenadismer ha recordado que el Decreto Ley de marzo fijaba un plazo de nueve meses para establecer un calendario progresivo con las nuevas dimensiones de carga.

La rueda de prensa de Fenadismer junto a los responsables de la plataforma okcargo.
La rueda de prensa de Fenadismer junto a los responsables de la plataforma okcargo.

Este mismo mes de octubre comenzará la negociación entre el Ministerio de Transporte y los transportistas para establecer los ámbitos y las fechas a partir de cuándo estará permitido utilizar las 44 toneladas de masa máxima. Así lo han asegurado este lunes el presidente y el secretario general de Fenadismer, Julio Villaescusa y Juan José Gil.

Villaescusa ha reconocido que los transportistas no tienen "ninguna prisa" para que esta medida se implante, "los que tienen más prisa son los cargadores", pero también afirma que la implementación de las 44 toneladas se va a llevar a cabo: "Es lo que está firmado, lo tenemos asumido".

"Nosotros no tenemos ninguna prisa [en implementar las 44 toneladas], los que tienen más prisa son los cargadores"

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer

Las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera se comprometieron en diciembre con el Ministerio a establecer un calendario en el que se apruebe una modificación de las masas y dimensiones permitidas en el transporte por carretera. Así se plasmó en el Decreto Ley de marzo, que daba un plazo de nueve meses para fijar "un calendario progresivo de implantación, con la participación del Comité, de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes", recoge el texto normativo.

Juan José Gil subraya precisamente que será una norma que se aplicará "escalonadamente en el tiempo". Es decir, que no será en enero cuando se aprueben las 44 toneladas para los distintos ámbitos del transporte, sino cuando se conozca el calendario. El secretario general de Fenadismer también ha subrayado que, una vez negociada, la norma no tardará en publicarse en el BOE: "Es una orden ministerial, por lo que es fácil su tramitación legislativa. Se puede aprobar de un día para el otro".

12 meses de medidas

La federación de transportistas, que agrupa sobre todo a autónomos y pequeñas empresas, ha hecho este lunes una positiva valoración de las medidas legislativas aprobadas en el último año en el sector. Así lo ha resumido su secretario general: "En 12 meses se han conseguido medidas normativas más importantes que en los últimos 12 años. Y seguimos negociando, no se quedan aquí las medidas".

"El más débil de los transportistas, si quiere hacer valer sus derechos, los puede hacer valer"

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer

Gil ha repasado desde la aprobación del régimen sancionador para la morosidad en el transporte, aprobado el pasado octubre, hasta la conocida como Ley de la Cadena del Transporte. De esta última ha destacado la obligación de poner por escrito los contratos entre transportistas y cargadores en la conocida como carta de porte, que debe incluir el precio del transporte, entre otras cosas: "Llevábamos años pidiendo la contratación obligatoria por escrito, porque en nuestro sector solo una de cada diez empresas pequeñas tenía contrato escrito. Incluso entre las grandes empresas, uno de cada dos contratos se hacía de forma oral", explica.

Sobre la prohibición de las labores de carga y descarga, que comenzó este septiembre, Gil afirma que "el grado de aplicación está siendo bastante satisfactorio" y que no están recibiendo quejas de sus socios. 

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, se ha mostrado contento con lo conseguido, aunque no quiere echar las campanas al vuelo: "No hay ni que desalentar ni entender que todo está resuelto". Cree que ahora los transportistas tienen "una protección que hasta ahora no había en el sector, pero eso no significa que la Inspección de Transporte vaya a llegar a todos los lugares donde tiene que llegar". De hecho, anima a los transportistas a que hagan uso de las herramientas legales que ya tienen a su disposición: "El más débil de los transportistas, si quiere hacer valer sus derechos, los puede hacer valer"

Nueva plataforma

Gil ha repasado también las nuevas medidas en las que siguen trabajando. Desde la negociación para implantar las 44 toneladas en determinados ámbitos del transporte hasta la limitación de la subcontratación, un tema que quedó pendiente en el Decreto Ley de agosto: "El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real Decreto Ley, y previa evaluación de la efectividad inicial de las medidas implantadas, presentará a las Cortes Generales un proyecto de ley revisando el régimen de la subcontratación en el transporte de mercancías por carretera", dictaba la ley.

En el sentido de limitar la subcontratación, la rueda de prensa de este lunes de Fenadismer ha servido para presentar la plataforma okcargo, que pone en contacto directamente a transportistas con cargadores. Así lo ha descrito Luis Sanz, director de operaciones de okcargo: "Somos un operador de transporte que operamos en nombre propio. Agregamos a pequeños transportistas y Fenadismer nos va a ayudar a incorporar a los pequeños transportistas que quieran para crear esta red. Lo que ofrecemos es la contratación directa. Que el cargador pueda contactar directamente con el transportista efectivo. Eliminar eslabones en la cadena de subcontratación".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña