Sector | Los sindicatos reclaman su papel en la Ley de la Cadena del Transporte

CCOO solicita al Ministerio de Transportes la convocatoria urgente de la mesa social con patronales, sindicatos y Gobierno.

Concentración a las puertas del Ministerio de Transportes.
Concentración a las puertas del Ministerio de Transportes el pasado 7 de junio.

Los sindicatos también quieren ser escuchados en la elaboración de la ley que prohíba la contratación del transporte por debajo de costes, conocida como Ley de la Cadena del Transporte. El sector de Carretera y Logística de CCOO asegura que solo ha tenido conocimiento por la prensa de las reuniones entre el Ministerio de Transportes "con el Comité Nacional del Transporte por Carretera que representa a las grandes empresas del sector" y "con Plataforma, formada básicamente por los trabajadores autónomos convocantes de los recientes paros patronales".

Por eso solicita al Ministerio "la convocatoria urgente de la mesa social del transporte de mercancías por carretera" que agrupe tanto al Gobierno como a patronales y sindicatos.

Para CCOO "pretenden resolver estas cuestiones a espaldas de los conductores y conductoras y de sus representantes"

"Esta práctica del Ministerio de regular cuestiones sociales y laborales que afectan a las personas trabajadoras del sector sin contar con ellas ya fue denunciada por CCOO recientemente, por lo que se acordó por la propia ministra, Raquel Sánchez, la creación de una mesa social para el transporte con presencia también del Ministerio de Trabajo", asegura el sindicato.

CCOO recuerda que la Ley de la Cadena de Transporte pretende "regular la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada, la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, la subcontratación o el precio de coste por debajo del cual no se pueda contratar".

Para el sindicato "pretenden resolver estas cuestiones a espaldas de los conductores y conductoras y de sus representantes a pesar del buen resultado que produce el diálogo social y el mal resultado que han obtenido las políticas sociales y laborales en el sector aplicadas hasta la fecha por el Comité y los distintos gobiernos".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña