Sector | Se dispara el tráfico de camiones en la AP-7 (80%) y en la AP-2 (200%) tras el fin de los peajes

El ministerio se ha comprometido a construir, al menos, tres nuevos aparcamientos seguros para camiones en estas autopistas.

La AP7 a su paso por Cataluña.
Con estas actuaciones, el Ministerio calcula un descenso del 15% de las víctimas mortales.

La eliminación de los peajes en la AP-7 y la AP-2 ha disparado el número de usuarios de estas infraestructuras en general, y del tráfico de vehículos industriales en particular. El tráfico de camiones de la AP-2 se ha multiplicado por tres. Asimismo, en el caso de la AP-7 el incremento ha sido del 80% en la circulación de los vehículos pesados

El Ministerio prevé construir 223,8 kilómetros para mejorar la funcionalidad y la capacidad del corredor

Son datos del Ministerio de Transportes, que ha presentado un informe con varias mejoras en estas carreteras tras la redistribución de la circulación a lo largo de los itinerarios. "Con los estudios de impacto de tráfico tras varios meses desde el fin de los peajes, pusimos en marcha la maquinaria administrativa y política para definir el futuro de la AP-7 y la AP-2. Con esos datos ya podemos planificar con rigor las actuaciones necesarias. De hecho, ya se están licitando y en redacción los estudios y proyectos necesarios", ha afirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Entre esos planes se construirán nuevos aparcamientos seguros para camiones, previéndose tres nuevos en el ámbito de la AP-2, de la AP-7 sur y de la AP-7 norte, estando su emplazamiento y dimensión en análisis.

Además, el Ministerio prevé construir 223,8 kilómetros para mejorar la funcionalidad y la capacidad del corredor (terceros y cuartos carriles). De eso ya está programada la mejora en 160 km con una inversión de 920,7 millones de euros. Asimismo, se ha programado actuar sobre 12 enlaces en la AP-7 y la AP-2 y se prevé construir 14 enlaces nuevos, de los que 10 ya están programados y cuatro en estudio.

Ahorro de 170 millones al año

Según cálculos del Ministerio estas actuaciones supondrán un ahorro socioeconómico de unos 170,2 millones de euros al año fruto de la reducción de los tiempos de desplazamiento, la minoración de los costes por accidentalidad al mejorar la seguridad vial y las menores emisiones contaminantes. En concreto, se calcula un ahorro de 6,3 millones de horas al año y un descenso del 15% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico. Asimismo, la mejora y construcción de nuevos enlaces beneficiará cada día a más de 747.000 usuarios de las autopistas.

El programa de actuaciones de la AP-7 y AP-2.
El programa de actuaciones de la AP-7 y AP-2.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña