Sector | El transporte guipuzcoano critica a la Diputación por los peajes y pide diálogo

La Asamblea de Guitrans ha destacado "la necesidad de una interlocución real en materia de infraestructuras" con la institución foral.

Asamblea General de Socios de Guitrans.
Asamblea General de Socios de Guitrans.

Guitrans, asociación de transportistas guipuzcoanos, ha aprovechado su Asamblea General de Socios, para pedir a las instituciones "sensibilidad hacia los problemas del sector". En este sentido, su presidente, Javier Ortega, ha criticado a la Diputación por los peajes para camiones que están en vigor en la N-1 y la A-15 desde enero.

Para Ortega, la Diputación "ha convertido a los transportistas en recaudadores a través de los peajes, ya que resulta absolutamente inevitable repercutirlos a los clientes para no arruinarse, con las dificultades inherentes que esa negociación conlleva". También ha manifestado "perplejidad" ante la postura de la Diputación Foral guipuzcoana de no devolver los peajes abonados entre 2018 y 2021, anulados por el Supremo, a pesar de lo cual ha habido que reclamarlos judicialmente.

Guitrans critica que con la Diputación que ahora termina su mandato no ha existido diálogo

La Asamblea de manera unánime ha destacado la necesidad de una interlocución real en materia de infraestructuras con la institución foral, "algo que en esta legislatura, con Aintzane Oiarbide no ha existido". Han emplazado al nuevo gobierno foral a establecer esta interlocución con un sector estratégico, castigado por medidas como los peajes, que requiere del apoyo de las instituciones.

El presidente de la patronal también ha sido muy crítico con el hecho de que año y medio después de que se transfiriera la competencia para constituir las Juntas Arbitrales del Transporte a la Diputación Foral de Guipúzcoa, "inexplicablemente todavía no lo haya hecho y las empresas no puedan acudir a este órgano para presentar sus reclamaciones".

Valoración positiva de 2022

Javier Ortega, ha realizado una defensa se la rentabilidad del sector: "A pesar de tener el gasóleo por las nubes, falta de materias primas y componentes, retraso en la entrega de vehículos, cerrazón de los cargadores a la hora de negociar, el IPC estratosférico… aquí estamos, seguimos día a día trabajando por un sector vivo”.

En la Asamblea ha puesto en valor el alcance de las medidas estructurales aprobadas en marzo de 2022 después de largas negociaciones. "Prohibir la participación del conductor en la carga y descarga, ha establecido claramente las responsabilidades y ha ayudado a mejorar las condiciones de trabajo de unos profesionales que no deben asumir riesgos innecesarios". También ha valorado positivamente la obligación de actualizar el precio del transporte en función de la fluctuación del precio del gasóleo.

El presidente de Guitrans ha señalado que está claro que en los últimos años, el sector ha ido perdiendo márgenes de rentabilidad a fuerza de ir ajustando sus tarifas y asumiendo las subidas de costes, "debido a una competencia feroz", por eso ha considerado fundamental la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de coste: "Se trata de herramientas fundamentales para dotar al sector de una rentabilidad que permita a las empresas no solo subsistir, sino adaptarse y reinventarse, algo que va a ser imprescindible en los próximos años".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña