Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El transporte internacional se conjura contra las nuevas restricciones

IRU y las asociaciones internacionales de patronales del transporte aéreo y portuario han advertido de los riesgos que tiene para la cadena de suministros que los "gobiernos cambien unilateralmente cientos de reglas que afectan a los trabajadores del transporte transfronterizo".

Redacción Ruta del Transporte

09 de diciembre 2021 - 13:55

La primera reclamación es garantizar la circulación libre y segura de los trabajadores del transporte.
La primera reclamación es garantizar la circulación libre y segura de los trabajadores del transporte. / Redacción Ruta del Transporte

Las principales asociaciones del transporte internacional de mercancías, ya sea por carretera, tren o avión, advierten de los peligros que supone para la cadena de suministros "la reacción instintiva de los gobiernos ante la variante de omicron".

Las asociaciones piden a los gobiernos que "aprendan de las lecciones de los últimos dos años" de covid

"Los trabajadores deben poder continuar haciendo su trabajo y cruzar las fronteras sin reglas de viaje demasiado restrictivas, para mantener en movimiento las cadenas de suministro que ya están enfermas", reclaman en conjunto IRU, IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), ICS, (Cámara Naviera Internacional) y la federación sindical ITF (la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte).

Las cuatro asociaciones patronales han pedido conjuntamente a los gobiernos que no vuelvan a imponer restricciones fronterizas "que limitan aún más la libertad de movimiento de trabajadores del transporte internacional y aprender de las lecciones de los últimos dos años".

Umberto de Pretto, secretario general de IRU, asegura que “una vez más, la historia de Covid se repite con los gobiernos que cambian unilateralmente cientos de reglas que afectan a los trabajadores del transporte transfronterizo en cuestión de horas. Los conductores de camiones se encuentran nuevamente atrapados en el medio y pagan un alto precio simplemente por hacer su trabajo para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro globales. Ellos, y todos los que confiamos en su servicio, nos merecemos algo mucho mejor".

En pedir planificación a los gobiernos coincide el director general de IATA, Willie Walsh: "Los funcionarios de salud pública nos dicen que debemos esperar que surjan variantes. Y cuando se detectan, la experiencia muestra que ya están presentes en todo el mundo. Las restricciones fronterizas que impiden que la tripulación aérea haga su trabajo no harán nada para evitarlo y, al mismo tiempo, infligirán un daño grave a las cadenas de suministro globales que aún se están recuperando y a las economías locales".

Medidas

Las cuatro organizaciones (IRU, IATA, ICS e ITF) también expresaron su frustración por el hecho de que los gobiernos estuvieran incumpliendo las medidas claras que se dieron a los líderes mundiales en septiembre para:

  • Garantizar la circulación libre y segura de los trabajadores del transporte.
  • Dar prioridad a los trabajadores del transporte para recibir vacunas reconocidas por la OMS.
  • Adoptar protocolos duraderos de viaje y salud desarrollados por la industria para la gente de mar, los conductores y la tripulación aérea, con el respaldo de la OMS, la OIT, la OMI y la OACI.
  • Crear certificados y procesos de vacunación armonizados a nivel mundial, digitales y mutuamente reconocidos para demostrar las credenciales de salud (incluido el estado de vacunación y los resultados de la prueba Covid-19), que son fundamentales para garantizar que los trabajadores del transporte puedan cruzar las fronteras internacionales.
  • Aumentar el suministro mundial de vacunas por todos los medios a nuestra disposición para acelerar la recuperación de nuestras industrias.
  • Una reunión de crisis con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para discutir las recomendaciones y el impacto que tendrán las prohibiciones de viaje y otras restricciones en respuesta a la variante Omicron en los trabajadores del transporte y la cadena de suministro global. programado para el lunes 6 de diciembre.
stats