Sector | Los transportistas europeos piden a Bruselas "más pragmatismo" en las limitaciones de emisiones

IRU pide que se dé "una oportunidad real" a los ecocombustibles.

El nuevo Reglamento que propone la Comisión excluye al transporte por carretera.
Bruselas quiere que los nuevos camiones recorten un 90% sus emisiones para 2040.

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera (IRU) está, en parte, satisfecha con la senda de reducción de emisiones de camiones que ha propuesto este martes la Comisión Europea. El objetivo de Bruselas deja 2040 como el año donde se debe conseguir una reducción del 90% en las emisiones de los nuevos vehículos industriales, cuando en una propuesta inicial era del 100%. Algo que para IRU es "es un mejor punto de partida": "Sin embargo, los legisladores deben asegurarse de que el enfoque final dé a los combustibles neutros en carbono una oportunidad real de permanecer en el mercado", subrayan los transportistas.

"Hay dudas de que esta sea una opción real y práctica para nosotros" directora de IRU para la Unión Europea

Raluca Marian, directora de IRU para la Unión Europea

Así describe IRU qué son estos combustibles sintéticos o ecocombustibles: "Los que cuando se queman liberan en gran medida la misma cantidad de CO2 que la que se absorbió de la atmósfera durante su producción, lo que compensa las emisiones de CO2". En palabras de la directora de IRU para la Unión Europea, Raluca Marian, "a pesar de contribuir igualmente a lograr la neutralidad en carbono, la propuesta de la Comisión deja la opción de usar estos combustibles solo para el 10% de los vehículos industriales nuevos vendidos después de 2040”.

“Actualmente hay siete millones de vehículos pesados en las carreteras de la UE. Si nosotros, como sector, solo podemos contar con un porcentaje muy pequeño de vehículos nuevos de combustión, hay dudas de que esta sea una opción real y práctica para nosotros”, asegura la directiva de la IRU.

Diferentes a los coches

Marian defiende las diferencias entre los vehículos industriales y los coches: "Si bien nuestro sector está totalmente comprometido con la descarbonización, en este nuevo capítulo todas las opciones para lograr la neutralidad en carbono deben permanecer abiertas. La UE no puede permitirse experimentos aquí. Al aceptar la continuidad del motor de combustión interna para vehículos pesados, la Comisión Europea ha dado un giro positivo al reconocer las diferencias tecnológicas fundamentales entre camiones y el resto de automóviles".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña