Los transportistas no utilizan las ayudas para comprar camiones eléctricos
El Gobierno puso en marcha estas subvenciones hace dos años y Fenadismer denuncia que solo se han beneficiado de ellas las grandes empresas, especialmente de viajeros.
Hace ya dos años que el Gobierno aprobó ayudas para la renovación de las flotas de transporte y Fenadismer hace un balance negativo por el poco provecho que los transportistas le han podido sacar a estas subvenciones. El 30 de abril finalizará el plazo para solicitar las ayudas para la renovación de la flota de transporte, que se puso en marcha en 2022, y que va dirigida exclusivamente a la adquisición de camiones o autobuses nuevos eléctricos o de hidrógeno.
"En los dos años de vigencia de dichas ayudas, los transportistas se han decantado mayoritariamente por la línea dedicada al achatarramiento de vehículos, optando por la línea de adquisición de nuevos vehículos sólo grandes empresas, especialmente de transporte de viajeros", denuncia Fenadismer. La asociación, que representa sobre todo a pymes y autónomos del sector, insiste en la necesidad de aprobar un Plan Renove que incluya a los camiones nuevos de gasóleo "ante el preocupante envejecimiento de la actual flota española".
Fenadismer recuerda la escasa oferta de camiones eléctricos y su elevadísimo coste, hasta tres veces superior a la de los vehículos de propulsión de gasóleo: "La práctica totalidad de las comunidades autónomas han agotado ya el presupuesto total adjudicado por el Gobierno central para el achatarramiento, dado el aluvión de solicitudes presentadas por los transportistas, a la que como se recordará podían acogerse todos los vehículos de transporte matriculados con anterioridad al 1 de enero de 2019. Así el presupuesto disponible para esta línea sólo alcanza el 7% y está concentrado en Extremadura, y Baleares principalmente".
Por el contrario, las líneas destinadas a la compra de vehículos nuevos disponen aún de un importante presupuesto sin agotar, de casi el 20%, siendo significativas algunas comunidades autónomas en las que prácticamente la mitad o incluso más fondos de la línea siguen disponibles, como es el caso de Baleares, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, según ha podido saber Fenadismer.
Novedades destacadas
También te puede interesar
XLVII Asamblea de Atfrie
El transporte frigorífico se revuelve contra la falta de atención del Gobierno