Valleon Abogados ha interpuesto reclamaciones, estimadas en una cuantía global de más de seis millones de euros, por los daños y perjuicios por el cobro del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos vigente en el período comprendido entre los años 2013 y 2018 y declarado ilegal por la Justicia Europea.
La iniciativa de Valleon Abogados está inpulsada por esa sentencia del Tribunal Superior de Justicia europeo del 30 de mayo de 2024 que declara ilegal el tramo autonómico del impuesto sobre estas materias primas. El despacho subraya que el sector del transporte se ha visto reforzado en sus intereses, "ya que las cantidades repercutidas a las empresas que lo integran a través del precio del carburante adquirido entre los años 2013 y 2018 son indemnizables, por lo que su recuperación supondría un impacto positivo para su cuenta de resultados".
Así lo expresa Lorena Jiménez, socia directora de Valleon Abogados: "El empuje de esta iniciativa viene sin lugar a dudas impulsado por nuestro deseo de estar cerca de nuestros clientes, en gran medida pymes, para quienes es clave una respuesta transparente, ágil y eficaz ante un asunto que puede repercutir decisivamente en sus cuentas de resultados. Contamos con un equipo especializado, con amplia experiencia en derecho administrativo y queremos que nos tengan como referencia a la hora de acompañarles en todo este complejo proceso frente a la Administració".
En este sentido, la primera fase del impulso de esta iniciativa – el asesoramiento, tramitación y gestión de las reclamaciones – ya se ha llevado a cabo con la finalización de la presentación de reclamaciones el pasado 15 de julio.