El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el proyecto de trazado para aumentar la capacidad de la carretera N-2 mediante la conexión de la variante de Figueras con la autopista AP-7, al sur de esta localidad, una infraestructura muy próxima a la frontera francesa.
La actuación cuenta con un presupuesto de obra estimado en 49,7 millones de euros, y forma parte del programa de actuaciones en la AP-7 y AP-2, con una inversión total programada superior a los 1.000 millones de euros.
El objetivo de este proyecto es resolver la confluencia entre la carretera N-2 (que será transformada en vía multicarril en su variante de Figueras) y la autopista AP-7 en el entorno sur de dicha localidad. La actuación busca optimizar la conectividad entre ambas infraestructuras mediante un nuevo diseño que mejore los flujos de tráfico y elimine las deficiencias del trazado actual.
En concreto, se contempla la construcción de un nuevo trazado desde la AP-7 con dos ramales (salida e incorporación) que permitirá el acceso desde Gerona hacia la variante de Figueras y la incorporación a la AP-7 sentido sur, siguiendo la N-2 actual hasta conectar con el proyecto de la variante de Figueras.
Para ello, la glorieta existente al oeste se transformará en un enlace funcional que incluirá la conexión con el polígono industrial de Vilamalla, integrando la N-2 de Báscara mediante la glorieta este del nuevo enlace.
Para optimizar los movimientos, se eliminarán las duplicidades del enlace existente en el km 29 de la AP-7, sustituyéndolos por las nuevas conexiones más eficientes. Asimismo, se incluirá un aparcamiento de emergencia en el km 747 de la N-2 para mejorar la seguridad.
Croquis de la actuación de la conexión de la AP-7 al sur con la variante de Figueras.
OTROS PROYECTOS EN FIGUERAS
Además del proyecto de trazado que ahora se aprueba, la Red de Carreteras del Estado está llevando a cabo otros proyectos en el entorno de Figueras, como la duplicación de la N-2 en la variante de Figueres, ya aprobado; la conexión de la AP-7 al norte de Figueras con la variante de Figueras, en fase de redacción; y el proyecto de la variante de Vilafant y del enlace centro de Figueras, también en fase de redacción.
Adicionalmente, se ha ejecutado la remodelación de varias intersecciones de la N-2 con carreteras autonómicas.