Un 7,5% de las furgonetas y un 6,2% de los camiones que se presentan en las ITV madrileñas son rechazados por defectos graves en el sistema de luces, según la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (Aema-ITV), que insiste en la necesidad de revisar el estado del sistema de alumbrado y la señalización del vehículo, "elementos esenciales para mantener una buena visibilidad y garantizar la seguridad en la carretera". Los vehículos ligeros y pesados son los que alcanzan más índice de rechazo por las luces.
Según los datos más recientes del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, en el mes de noviembre se inspeccionaron un total de 189.024 vehículos y 158.678 superaron la inspección a la primera, lo que representa casi el 84%.
"Los sistemas de alumbrado y señalización cobran una especial importancia durante esta época del año cuando las horas de luz son menores y, en muchas ocasiones, las condiciones meteorológicas son adversas lo que dificulta la visibilidad en la carretera", señala Aema-ITV, que también recuerda el deber de circular con estos sistemas en correcto estado para evitar los siniestros viales.
"Las luces del vehículo no sirven exclusivamente para ver, sino que también se utilizan para comunicarse con otros conductores en la carretera. En invierno, es obligatorio el uso de las luces cortas desde el atardecer hasta el amanecer y siempre que la visibilidad sea baja (niebla, lluvia, nieve, polvo). Asimismo, otras luces que también hay que revisar son las de posición y los intermitentes y freno, que son fundamentales para comunicarnos con los demás vehículos", recuerda Aema-ITV.