Servicios | España inaugura su primera estación de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de gran autonomía

Enagás y CEEES tienen firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de puntos de repostaje de hidrógeno en el futuro.

La estación se encuentra en Madrid,  Avenida de Manoteras 34
La estación se encuentra en Madrid, Avenida de Manoteras 34.

España cuenta desde este jueves con su primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía y con capacidad de suministro a 700 bar/Mpa de presión. Se encuentra en Madrid, en la estación de San Antonio, Avenida de Manoteras 34.

La estación tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kg de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98%

La estación ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración entre cinco empresas punteras de diferentes sectores: Toyota España, Enagás —a través de Scale Gas, startup nacida del programa de emprendimiento Enagás Emprende—, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Los presentes han explicado que el hidrógeno es una energía clave en el proceso de descarbonización, pudiendo ser un vector energético que contribuya a tratar de frenar el cambio climático y que puede utilizarse en el transporte de mercancías. La "hidrogenera" de Madrid suministrará hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables. Tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kg de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98 %.

Para el futuro, Enagás y CEEES tienen firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de puntos de repostaje de hidrógeno, de manera que en los próximos años pueda establecerse una tupida red de instalaciones de recarga que permita la circulación de vehículos de pila de combustible como el Toyota Mirai por toda España.

“Esta hidrogenera, la primera de España a 700 bares, es fruto de un proyecto piloto iniciado hace dos años por un consorcio de compañías, todas ellas comprometidas con la transición energética desde distintos ámbitos. La apuesta común por el emprendimiento y la innovación, la promoción de la industria y el empleo en España, así como la predisposición a colaborar y la co-inversión han sido factores clave que han permitido que hoy estemos inaugurando esta instalación pionera en nuestro país”, ha destacado Marcelino Oreja, CEO de Enegás

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña