La cadena de suministro de España pierde 48 millones en año y medio de euros por delitos
Cada robo supone una media de 665.000 euros. La asociación TAPA defiende penas más altas: "A los delincuentes les compensan sus ataques al transporte".
En España se han registrado 1.800 ataques a las cadenas de suministros en el último año y medio, según el Sistema de Inteligencia de TAPA (siglas de Asociación para la Protección de Activos Transportados). La asociación cifra las pérdidas en más de 48 millones de euros en total. Los principales robos de productos en almacenes, centros de distribución y medios de transporte en España han registrado un valor medio de las pérdidas de más de 665.000 euros.
Las cifras en otros países europeos son igual de preocupantes, por eso, este mes, la Asociación de Transportistas por Carretera del Reino Unido (RHA) ha pedido al nuevo gobierno británico que tipifique el robo de mercancías como un delito específico, según explica TAPA en su revista de agosto. En su publicación, TAPA se muestra "totalmente de acuerdo en que esto supondría un importante paso adelante y es algo que marcaría la diferencia en toda Europa si más gobiernos reconocieran la importancia de disuadir este tipo de delitos".
Esta asociación pide, en general, penas y sentencias más duras para los delitos contra la carga que se cometan en toda Europa: "En estos momentos, los grupos de delincuencia organizada ven recompensados sus delitos al transporte de mercancías porque, incluso cuando son sorprendidos in fraganti, no temen a las consecuencias".
Delitos contra las economías nacionales
TAPA defiende que los países que adoptan una postura mucho más severa sufren menos delitos graves. RHA calcula que en 2023 los delitos contra el transporte de mercancías en el Reino Unido costaron a la economía casi 500 millones de euros. TAPA cuantifica las pérdidas que suponen los robos a la carga con el objetivo de "llamar la atención de ministros y políticos", por eso insta a los transportistas a comunicar los incidentes de robo de cargamentos y los valores de las pérdidas que producen: "Tenemos que encontrar más formas de aprovechar este momento para explicar a los ministros de toda nuestra región que los robos de cargas son, en última instancia, un delito contra las economías nacionales".
Conferencia en Madrid
TAPA EMEA y la Asociación Directivos Seguridad Integral (ADSI), celebran una conferencia en Madrid, el 9 de octubre, en la que se debatirán los riesgos de seguridad de la mercancía en las cadenas de suministro nacionales y las soluciones que se proponen para mejorarla.
Novedades destacadas
También te puede interesar