Servicios | Las estaciones de servicio alertan de que están en pérdidas y auguran cierres

El presidente de la patronal explica que, las gasolineras "están tratando de no aumentar los precios a costa de sus pérdidas".

Jorge de Benito, presidente de Ceees.
Jorge de Benito, presidente de Ceees.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Jorge de Benito, ha alertado de que el sector que representa está ganando de media dos céntimos por litro, cuando para tener beneficio debería percibir al menos 10 céntimos, y augura cierres en las gasolineras con menos capacidad de venta. De Benito ha hecho una severa advertencia: "Hay compañeros que ya me están diciendo que van a tener que cerrar".

Ceees pide al Gobierno que reduzca el IVA de sus ventas del 21% al 10%

En una entrevista telefónica con Efe, De Benito ha explicado que, aunque las subidas en el precio del carburante por el conflicto en Ucrania tienen como mayor perjudicado "al consumidor final", los gasolineros están tratando de no aumentar los precios a costa de sus pérdidas.

El presidente de la confederación ha señalado que muchas estaciones de servicio se van a encontrar con problemas cuando tengan que reponer el combustible, ya que el precio de los camiones de gasolina ha subido "hasta 10.000 euros" en apenas dos semanas.

"Su beneficio (el del gasolinero) es su sueldo, y si trae gasóleo es para venderlo a pérdidas", ha insistido tras destacar que "muchos no van a poder pedir el siguiente camión".

el precio de los camiones de gasolina ha subido hasta 10.000 euros en apenas dos semanas

Ha señalado que los cierres potenciales afectarán a los negocios pequeños, que no tienen tanta capacidad para afrontar las pérdidas, como es el caso de las gasolineras de la 'España vaciada'. "El 60% de las gasolineras en España son pymes familiares, no grandes empresas", ha recordado y añade que el barril de petróleo lleva subiendo "meses" y no lo han repercutido en proporción en el precio final.

Más de dos euros por litro

Vaticina también que "a finales de la semana que viene" será normal rebasar los dos euros por litro y ha indicado que el mercado ya está en un punto en el que hay que superar esos precios, pero "nadie quiere subirlo".

Por ello, el sector pide al Gobierno que reduzca el IVA de sus ventas del 21% al 10% para "minimizar el impacto" del precio del barril del petróleo. "Es un contexto excepcional y pedimos sensibilidad", ha defendido De Benito.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña