Scania ha lanzado el Megawatt Charging System (MCS) para sus camiones, un sistema con una capacidad de carga rápida, diseñado para capacidades de carga de 3.000 amperios, el estándar internacional para camiones eléctricos de carga rápida, (este primer MCS de Scania suministrará 1000 amperios).
Con esta nueva tecnología, la marca asegura que se puede cargar un camión del 20% al 80% en menos de 30 minutos, periodo de tiempo que encaja con las pausas o descansos habituales de los conductores a lo largo del trayecto.
Gracias al sistema MCS, los camiones eléctricos de Scania pueden cargarse con una potencia de hasta 750 kW, lo que representa casi el doble de velocidad en comparación con el estándar actual CCS2. La carga de alta capacidad necesita soluciones innovadoras y seguras, como conectores con refrigeración líquida y mejores sistemas de comunicación que aseguren un funcionamiento estable y predecible.
CARGA RENTABLE
Scania señala que MCS también resuelve un aspecto clave en la transición hacia la electrificación: el coste de la carga, tanto en precio como en tiempo. "La tecnología MCS permite que la infraestructura de carga pública y privada satisfaga las demandas de carga de alta capacidad. Así, se garantiza que los operadores puedan cargar los vehículos de forma rápida y económica", afirma Petra Sundström, directora general de Traton Charging Solutions.
Los camiones eléctricos Scania equipados con MCS estarán disponibles a principios de 2026. Además, se trabaja para crear una infraestructura de carga sólida en toda Europa, con corredores de MCS planificados en las principales rutas de transporte desde 2025.
Scania también está en contacto con socios en la iniciativa Milence para establecer 1.700 puntos de recarga de alto rendimiento en toda Europa para 2027. Esta infraestructura apoya lo que ya exige el Reglamento sobre combustibles alternativos.