Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Competencia sanciona a dos operadores postales por abandonar varios envíos

La CNMC ha impuesto una multa de 186.000 euros a CI Postal y otra de 44.000 a Hispapost por incumplir su deber de fidelidad en la custodia y gestión de la correspondencia.

Redacción Ruta del Transporte

20 de mayo 2024 - 12:44

Hispapost reconoció su responsabilidad durante el procedimiento sancionador.
Hispapost reconoció su responsabilidad durante el procedimiento sancionador. / Redacción Ruta del Transporte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a dos operadores postales por el abandono de correspondencia, lo que supone una infracción de carácter muy grave según la normativa postal. Las empresas sancionadas han sido Correo Inteligente Postal (CI Postal), a la que se le ha impuesto una multa de 186.000 euros e Hispapost, cuya multa ha sido de 44.000 euros porque reconoció su responsabilidad durante el procedimiento sancionador.

La Policía encontró varios envíos de correspondencia abandonados a la intemperie en Palma de Mallorca

El procedimiento sancionador se inició tras conocer que la Policía había encontrado una cantidad indeterminada de envíos de correspondencia abandonados a la intemperie en Palma de Mallorca. El procedimiento penal finalizó sin que pudiera identificarse a la persona que abandonaron efectivamente las cartas. CI Postal era el operador a cuyo cargo estaban las cartas en el momento en que fueron abandonadas, mientras que Hispapost era el operador titular de los medios de franqueo de dichas cartas, que había contratado con Correo Inteligente Postal su entrega en las Islas Baleares.

Durante el procedimiento administrativo sancionador, la CNMC ha determinado que ambos operadores han cometido una infracción muy grave consistente en el incumplimiento del deber de fidelidad en la custodia y gestión de los envíos de correspondencia, que tienen los operadores postales según el artículo 6 de la ley del servicio postal universal.

Cartas recuperables

Las 6.758 cartas recuperables fueron recogidas por Correo Inteligente Postal y entregadas a sus destinatarios, cuenta la CNMC en el comunicado donde ha dado a conocer la sanción.

stats