Supply Chain | La DGT publica las características técnicas que deberán cumplir los VMP

A partir del 22 de enero de 2024 todos los vehículos de movilidad personal de transporte de mercancías que se comercialicen deberán estar certificados para su uso.

Triciclo de reparto en el Área Metropolitana de Barcelona.
La velocidad máxima a la que podrán circular es de 25km/h.

A partir del 22 de enero de 2024 todos los vehículos de movilidad personal (VMP) que se comercialicen deberán estar certificados para su uso. También los destinados al transporte de mercancías. Hasta esta fecha se podrá circular aunque no se disponga de él. La DGT ya ha publicado el manual de características técnicas que deben cumplir. 

La velocidad máxima a la que podrán circular es de 25km/h, velocidad a la que el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, deberá tener sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia. 

Visibilidad

Sobre la visibilidad. Los VMP personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo

Para los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma. 

Además, estos vehículos de mercancías u otros servicios, deberán llevar instalados obligatoriamente intermitentes delanteros y traseros. También deberán llevar retrovisores y asistente de marcha atrás. Y estas otras características: 

  • Avisador acústico para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.
  • Sistema de estabilización en aparcamiento. Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
  • Ruedas. Se establece en 203,2mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas y deben ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso.
  • Plegado seguro. Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.
  • Todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña