Supply Chain | Aranda (UNO): "La logística urbana es una actividad estratégica para el nuevo modelo de ciudad inteligente"

UNO ha organizado la jornada 'La digitalización e innovación en la logística y el transporte'.

La jornada de UNO Logística.
La jornada de UNO Logística.

UNO Logística destaca la importancia de avanzar en el desarrollo del "modelo de las tres D's -digitalización, descarbonización y distribución urbana de mercancías- en las ciudades del futuro". Lo ha hecho en la jornada La digitalización e innovación en la logística y el transporte, en la que se puso de relevancia la importancia de avanzar en el desarrollo del 'modelo de las tres D's' -digitalización, descarbonización y distribución urbana de mercancías- en las ciudades del futuro. En palabras de Francisco Aranda, presidente de UNO: "El actual modelo de ciudad no vale. Vamos hacia entornos urbanos flexibles que se deben diseñar de sobre la base del diálogo y de forma conjunta entre empresas y administración".

"todas las administraciones deben sentarse con las empresas y escuchar lo que verdaderamente necesitamos"

"Modelos de ciudad sostenible en los que la distribución urbana de mercancías es un elemento estratégico y protagonista", indicó Aranda. Ha destacado que el aumento del ecommerce, cuyas ventas aumentaron un 11,7% en 2021, hasta alcanzar un nuevo máximo de 57.700 millones de euros, incrementará el reparto de última milla en las grandes ciudades entre un 30% y un 40% de aquí a 2030.

"La digitalización es una palanca esencial para la reducción de las emisiones y cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía incluidos en la agenda 2030. Responsabilidad social y empresarial de la que son conscientes las empresas del sector", ha asegurado Aranda.

En otro orden de cosas el presidente se ha referido a la coyuntura económica y ha recordado que "la recesión es una amenaza real" y que "se debe empezar a actuar de manera urgente. Necesitamos medidas que vayan más allá del marketing político y los titulares de prensa. Se trata de canalizar los Fondos Europeos a proyectos y empresas tractoras de la economía. Las empresas están al límite y necesitan ayudas reales que compensen el incremento de costes que está suponiendo una inflación desbocada que, lejos de ser coyuntural, persistirá -al menos- hasta final de año".

Es por ello por lo que "todas las administraciones deben sentarse con las empresas y escuchar lo que verdaderamente necesitamos para poder seguir con nuestra actividad, generando riqueza y empleo. Urge poner en marcha políticas públicas y medidas que rebajen los costes fiscales y laborales que ahogan nuestra competitividad y ponen en jaque nuestra supervivencia".   

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña