Supply Chain | Madrid probará hasta junio la app para reservar sitio en la carga y descarga urbana

La patronal UNO Logística había solicitado al Ayuntamiento que prorrogase el periodo de prueba de esta herramienta digital.

José Luis Martínez Almeida en la presentación de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías.
El alcalde en la presentación de la app en octubre.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una moratoria para poder probar hasta el 5 de junio la nueva aplicación para móviles Madrid DUM 360, tal y como recoge el Boletín de la Comunidad de Madrid. Esta app tiene el objetivo de facilitar la carga y descarga de la distribución urbana de mercancías, ya que permite ver que plazas están libres a tiempo real y reservarlas durante el momento de la descarga.

UNO Logística pidió a la delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que extendiera el periodo de prueba de esta herramienta digital, que en principio finalizaría el 15 de enero, con el fin de evitar las posibles sanciones derivadas de una incorrecta utilización de la app, puesto que esta se encuentra todavía en un estadio muy temprano de la fase de pruebas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó esa moratoria.

"La aplicación Madrid DUM 360 no solo va a ayudar a mejorar la gestión de la distribución urbana de mercancías, sino que además nos va a proporcionar una información muy útil sobre toda la logística de Madrid"

Francisco Aranda

Así lo refleja el Boletín de la Comunidad de Madrid: "Mediante acuerdo de 13 de octubre de 2022 se determinaron los requisitos para el establecimiento de un sistema automatizado de control del uso y las condiciones de utilización de las reservas de carga y descarga mediante la aplicación Madrid DUM 360. No obstante, también preveía que, dada la complejidad que supone la puesta en marcha del sistema informático que da soporte a la nueva aplicación móvil, si fuera necesario retrasar el inicio de la formulación de denuncias hasta la verificación de su correcto funcionamiento, la Junta de Gobierno adoptaría un acuerdo indicando la nueva fecha de efectos, al que se daría la oportuna publicidad mediante su publicación oficial".

Sobre la herramienta

Francisco Aranda, presidente de UNO, ha defendido así la utilidad de esta app: "Se trata de una herramienta digital que lleva muy poco tiempo habilitada y que cambia el día a día de los repartidores, por lo que requiere de un periodo más amplio del definido inicialmente para adaptar esta nueva aplicación a la operativa real de la distribución urbana de mercancías. Por ello, era necesario extender este plazo para ajustar adecuadamente su funcionamiento a las necesidades de los usuarios y ampliar la fecha a partir de la cual se sancionará a quienes no utilicen la aplicación o lo hagan de manera incorrecta".

A juicio de Aranda, "la aplicación Madrid DUM 360 es una herramienta pionera en España que no solo va a ayudar a mejorar la gestión de la distribución urbana de mercancías y, por lo tanto, a eficientar la actividad logística en las ciudades, sino que además nos va a proporcionar una información muy útil sobre toda la logística que se realiza en la ciudad de Madrid, lo que nos ayudará a seguir impulsando una verdadera smart city".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña