52.000 seguidores

en redes sociales

Supply Chain

Las empresas logísticas ven en la falta de seguridad normativa el principal freno al reparto urbano de mercancías

El 68% de estas compañías identifica barreras estructurales para la electrificación de flotas, y el 70% reclama más impulso a la digitalización de la última milla, según Aecoc.

Publicado: 02/07/2025 ·16:29
Actualizado: 02/07/2025 · 16:30
  • Reparto logístico.

El 64% de las compañías logísticas identifica la inseguridad normativa como la barrera más relevante para avanzar en la distribución urbana de mercancías (DUM), según indica el Estudio de Perspectivas Aecoc-DUM 2025.

"El despliegue de zonas de bajas emisiones, los cambios en los horarios de reparto y la falta de coordinación entre municipios generan una elevada incertidumbre que frena la inversión y la innovación", señala José Carlos Espeso, gerente de Smart Distribution de Aecoc. "“Lo que reclama el sector es una mayor homogeneidad en las normativas y un diálogo constante con las administraciones", añade. 

Asimismo, la colaboración público-privada también se percibe como insuficiente: solo el 8% valora positivamente su relación con las administraciones, y un 84% considera que falta conocimiento técnico en los procesos regulatorios.

BARRERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA DUM

El estudio confirma que la DUM sigue ganando peso: el 71% de las empresas aumentó sus necesidades de transporte urbano en el último año por el crecimiento de la demanda, el 28% las mantuvo y sólo el 1% las redujo.

Pese a esta evolución, los operadores señalan barreras estructurales para potenciar su desarrollo sostenible. En este sentido, el 68% advierte dificultades para electrificar sus flotas, principalmente por el alto coste de los vehículos y la falta de infraestructura de recarga. "Las compañías están dispuestas a hacer la transición, pero necesitan un entorno más favorable y apoyos concretos. Sin acceso a puntos de carga o sin incentivos reales, el cambio es inviable", apunta Espeso.

En cuanto a la digitalización, el 70% reclama un mayor impulso a esta palanca, clave para avanzar en eficiencia y sostenibilidad. Actualmente, el 80% de las empresas ya utiliza sistemas de gestión de transporte (TMS) y está evaluando herramientas más avanzadas, como TMS modulares o softwares de optimización de rutas. No obstante, solo el 23% se considera en un nivel digital avanzado, mientras que el 77% admite tener margen de mejora.

Respecto a las tendencias que marcarán el futuro de la distribución urbana, las empresas apuestan por soluciones como la descarga nocturna (50%) o el uso de lockers y puntos de conveniencia (47%) como elementos clave para una última milla más eficiente.

Además de los desafíos normativos, tecnológicos y operativos, el informe también pone el foco en la dificultad para captar y fidelizar talento. Concretamente, dos de cada tres empresas aseguran tener problemas para encontrar personal cualificado. En este contexto, muchas compañías ya están respondiendo con mejoras salariales, planes de formación y medidas de flexibilidad para atraer y fidelizar a sus profesionales.

SEXTO CONGRESO DE SMART DISTRIBUCIÓN

María Tena, directora de logística y transporte de Aecoc, ha subrayado en el marco de la sexta edición del Congreso Aecoc de Smart Distribution, que la DUM sostiene la actividad de más de 300.000 bares y restaurantes, 25.000 tiendas de alimentación de proximidad y un comercio electrónico que mueve más de tres millones de paquetes diarios. Por ello, ha advertido que las empresas "necesitan seguridad jurídica, plazos realistas y un marco normativo estable que les permita adaptarse sin perder competitividad". 

Para aportar una visión internacional de la DUM, Martine Vázquez, jefa del Departamento de Desarrollo Económico Sostenible de la Metrópoli del Gran París, y Julius Menge, responsable de Logística Urbana del Ayuntamiento de Berlín, compartieron la visión de dos grandes capitales europeas ante los retos de la distribución urbana. 

Vázquez expuso las principales líneas de actuación de París, centradas en "acelerar la transición hacia flotas sin emisiones", desplegar soluciones innovadoras de última milla, reubicar espacios logísticos en zonas densas y aprovechar el transporte fluvial como vía complementaria para descongestionar la ciudad. En la misma línea, Julius Menge defendió la necesidad de "repensar el uso del espacio público" para hacerlo más sostenible, con más presencia de peatones y bicicletas, menos ruido y una logística urbana mejor integrada al tiempo que reclamó una normativa clara, más recursos y mayor concienciación de empresas, administraciones y ciudadanía.

Por su parte, representantes de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ikea España, Mango, Cofares y Supermercados Condis analizaron cómo la falta de homogeneidad normativa entre ciudades impacta en la operativa de las empresas. 

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME