Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Un metro de mercancías para retirar furgonetas de reparto de las calles de Madrid

El proyecto, aplaudido por la patronal logística, comenzará en los próximos días con un tren diario que únicamente cargará mercancías y circulará en la Línea 12, que recorre los municipios del sur.

Redacción RT

13 de septiembre 2024 - 11:00

Este proyecto busca evitar contaminación y congestión en las carreteras.
Este proyecto busca evitar contaminación y congestión en las carreteras. / Metros de Madrid

Igual que existen los trenes de mercancías, la Comunidad de Madrid contará en breve con metros para las mercancías de última milla. Esa es la idea que en los próximos días probará el gobierno regional en su red de suburbanos. Tiene como objetivo reducir la contaminación y la congestión circulatoria asociada a las furgonetas de reparto, según ha explicado este jueves la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el debate del estado de la región. El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, subraya también que "representa un paso hacia una distribución inteligente y flexible".

Para el presidente de UNO Logística, este proyecto "pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para lograr una logística urbana inteligente".

En los próximos días, este proyecto piloto empezará a funcionar en la Línea 12, que conecta los municipios del sur de Madrid. La prueba tendrá una duración estimada de tres meses. Para no interferir con los desplazamientos de los usuarios del suburbano, se lanzará un tren específico para transportar los envíos, unos 700 al día, entre las 19:00 y las 20:00 horas. En el próximo trimestre se iniciará una segunda fase en pruebas que se desarrollará en la estación de Embajadores de la Línea 3. El volumen medio de envíos rondará los 400 diarios, por lo que sumados a los 700, se evitarán en total más de un millar.

Los dos proyectos

En el caso del Metro de mercancías de la Línea 12, el proyecto se realiza en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain. Las cuatro estaciones por las que pasará este convoy recogiendo mercancía serán las de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y el Bercial, cuyo tiempo máximo de parada no superará los tres minutos. En todo momento, los bultos estarán custodiados por trabajadores de Metro de Madrid.

La segunda prueba, la de la Línea 3, se realizará junto a la firma de distribución Citylogin. Se transportarán mercancías procedentes de áreas periféricas de Madrid hacia la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital a través del suburbano. En las primeras horas de la mañana, antes del inicio del servicio al usuario, un tren rápido sin pasajeros llevará los portes hasta Embajadores. Posteriormente, la empresa Citylogin recogerá la carga y la distribuirá entre los clientes utilizando medios de transporte ecológicos, como bicicletas o repartidores a pie con carritos.

Aranda, presidente de UNO Logística, destaca precisamente que se trate de una iniciativa en la que han colaborado empresas privadas con la administración: "Madrid forma parte del conjunto de ciudades que se posiciona a la vanguardia de esta transformación, y su colaboración con empresas de reparto de referencia pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para lograr una logística urbana inteligente. Este proyecto, como otros muchos, es una muestra más de que la logística es absolutamente imprescindible para construir las ciudades del futuro, donde deben convivir modelos híbridos que maximicen el uso de los recursos sostenibles".

Para Aranda, este proyecto "refleja claramente el gen innovador real" del sector: "Incorporar el metro subterráneo al transporte de mercancías no solo responde a la necesidad de ayudar reducir la congestión en superficie y disminuir el impacto ambiental, sino que representa un paso hacia una distribución inteligente y flexible, en la que el entorno digital, la agilidad y las nuevas formas de consumo nos obligan a acometer cambios trascendentales en la cadena de suministro".

stats